Diego Bosque. Hace 3 días
Las medidas deberán aplicarse, en Paso Canos (frontera con Panamá) como en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y demás puestos fronterizos terrestres. Fotografía: EFE
Las medidas deberán aplicarse, en Paso Canos (frontera con Panamá) como en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y demás puestos fronterizos terrestres. Fotografía: EFE

Los transportistas que ingresen al país con carga deberán llenar un formulario en el que declaran si tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, cardiopatías o cáncer.

Además, deberán indicar en qué país y cuándo iniciaron el viaje, la fecha de ingreso a Costa Rica y el día en que abandonarán suelo nacional.

También deberán señalar los puntos en los que harán descargas, nacionalidad, pasaportes y otros datos personales como edad y números de teléfono para contactos en caso de emergencia.

Las medidas fueron comunicadas este jueves 26 de marzo por el Ministerio de Salud.

Los lineamientos de las autoridades sanitarias para los transportistas incluyen la exigencia de portar recipientes con agua limpia, jabón y alcohol en gel para el lavado de manos, desinfectar las áreas que se tocan con frecuencia como el volante y otras, cumplir con el protocolo de estornudo y evitar el contacto con personas enfermas.

Hasta el jueves 26 de marzo, Costa Rica registra 231 casos positivos de covid-19 en 43 cantones del país. Dos personas fueron dadas de alta y otras ocho están en proceso de recibir el alta médica. Dos hombres de 87 años murieron por esa enfermedad.

En el último comunicado, el Ministerio de Salud también emite instrucciones para los funcionarios de Áreas Rectoras de Salud en zonas fronterizas y de control de fronteras.

El personal de salud y fronteras tiene la obligación de verificar que todos los choferes de carga y ayudantes que ingresen al país llenen el formulario mencionado.

Además, deben informarles a los transportistas que en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, falta de aire o dificultad para respirar tras su ingreso y ser, eventualmente, diagnosticados con covid-19 durante su estancia en Costa Rica, deberán cumplir con un periodo de aislamiento obligatorio.

Reiteran a todos los funcionarios la importancia del protocolo de estornudo, el lavado de manos y de no difundir información falsa.