China comparte con Costa Rica hallazgos sobre tratamiento de enfermos con nuevo coronavirus

CCSS realiza teleconferencias con autoridades sanitarias de ese país para conocer protocolos de tratamiento en el caso específico de covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se han ‘reunido’ con sus similares chinos mediante teleconferencias para compartir los conocimientos hasta ahora obtenidos por ese país asiático sobre el tratamiento de enfermos con covid-19.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, confirmó este martes que, al menos, se han realizado dos reuniones por esa vía. La más reciente de ellas, la noche de este lunes 23 de marzo.

El encuentro es con autoridades sanitarias de China, país en donde se registraron los primeros casos del nuevo coronavirus, a finales de diciembre del 2019.

"Anoche (lunes para los lectores), se realizó la segunda teleconferencia con autoridades sanitarias de China, en un afán por avanzar en el conocimiento de la experiencia china, y en los protocolos de tratamiento que se han implementado de forma más específica.

"Ellos ya van por la sétima edición del protocolo de tratamiento, en donde se identificaron una serie de indicadores que alertan de forma temprana cuáles pacientes van a evolucionar de condiciones leves a más severas y requerirán de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

“Al igual que la primera teleconferencia, fue un ejercicio valioso de intercambio de información”, adelantó Macaya al mediodía de este martes, cuando las autoridades del Ministerio de Salud revelaron el incremento a 177 casos de covid-19 en Costa Rica.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, es una de las personas que ha estado en esas teleconferencias, además de Macaya, de los gerentes institucionales, y de especialistas en Emergencias, Enfermería e Inmunología, así como del comité de Emergencias de la CCSS.

Según contó Ruiz, desde que se detectó en Costa Rica el primer caso, el 6 de marzo, con apoyo del Ministerio de Salud y de la Cancillería, solicitaron una reunión con la Embajada de China, a quien le pidieron la intermediación para contar con la asesoría técnica sobre las mejores prácticas utilizadas en el manejo de la emergencia con covid-19 en esa nación.

Además, se ha contado con apoyo de expertos de países como Corea del Sur y Singapur, que han manejado con relativo éxito los efectos de esta pandemia.

La primera teleconferencia se realizó la tarde-noche del 18 de marzo, con los especialistas médicos que han encabezado el manejo de la crisis en Wuhan y Shangai. Esa primera reunión se prolongó por más de tres horas.

Según Ruiz, los médicos chinos les compartieron las prácticas que le han permitido a ellos cortar la transmisión del nuevo coronavirus en materia de prevención, tratamiento de los enfermos, aislamiento, e impacto de los diferentes tipos de pruebas disponibles.

La segunda teleconferencia se realizó el 23 de marzo, pero esta vez participaron 22 países de Latinoamérica. En esta oportunidad, los especialistas de China reiteraron la importancia sobre mantener las medidas de distanciamiento social como las más efectivas para cortar las cadenas de transmisión del virus y bajar la curva.

La idea de un centro único, que la CCSS ubicará en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y que contará con el apoyo de todos los otros hospitales de la red, surgió de estas reuniones, reconoció Ruiz.

“Nosotros estamos preparándonos para lo peor, pero esperando lo mejor”, dijo el gerente. “Para eso, tenemos que estar listos, capacitar a la gente, tener equipados a nuestros hospitales. Agradezco profundamente al pueblo chino por su generosidad y apertura, porque este traslado de conocimiento nos permitirá salvar vidas en Costa Rica”, aseguró Ruiz.

Esta institución se está equipando para atender más enfermos con este nuevo virus respiratorio. Reacondicionó el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para tratar ahí los casos complejos, con una capacidad instalada de 88 camas.

Adicionalmente, logró la aprobación de inversiones de emergencia que hasta ahora suman casi $15 millones para la compra de ventiladores pulmonares, aspiradores de secreciones, bombas de difusión, termómetros y los llamados ‘pulmones artificiales’ o ECMO.

Ver más

Hasta las 3:40 p. m. de este martes, más de 417.000 personas en todo el mundo habían sido reportadas como positivas por covid-19, más de 81.000 en China, que encabeza la lista de países.

La mortalidad, sin embargo, la lidera Italia, con 6.820 fallecidos, más del doble de lo reportado por China (3.160 muertos). A Italia y China les siguen España (2.808 muertos), Irán (1.934) y Francia (1.100).

---