Salud

Centros de vacunación para este fin de semana

Hospitales San Juan de Dios, México, Calderón, San Vicente de Paúl y Geriátrico tendrán puestos para inmunizar a personas mayores de 12 años

Cinco hospitales están en la lista de puestos de vacunación anticovid que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá activos este fin de semana, en procura de que las personas inicien o completen su esquema.

Los equipos, informó la institución, aplicarán primeras, segundas y terceras dosis según corresponda a cada persona. También cuartas dosis a quienes tengan 50 años y más y a los mayores de 12 años inmunosuprimidos que cumplan con el requisito de tener, al menos, cuatro meses de haberse aplicado la tercera dosis.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología tendrá su puesto de vacunación este sábado en el edificio SIGA, de la consulta externa, de 10 a. m. a 3 p. m. También este sábado el San Juan de Dios vacunará en el edificio anexo hasta las 2 p.m. Los interesados pueden ingresar por la entrada que queda sobre la avenida 6.

Por su parte, el Hospital Calderón Guardia vacunará este 21 de mayo en el edificio de consulta externa ubicado frente a la entrada principal de rayos X, en la llamada Torre Este, 8 a. m. a 3 p. m.

El Hospital México vacunará 21 y 22 de mayo en la entrada de su consulta externa, de 8 a. m. a 3 p. m. El equipo vacunador del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, vacunará a personas mayores de 12 años este sábado, de 8 a. m. a 6 p. m. Además, tendrá a disposición el llamado Autovac, servicio en el cual las personas pueden llegar a vacunarse sin bajar de su vehículo.

La lista completa de sitios de vacunación activos en todo el país durante este fin de semana se puede consultar en el siguiente enlace: www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion?v=1

La vacunación es una de las medidas más importantes para reducir el riesgo de contraer covid-19 o complicarse por esta enfermedad, sobre todo en momentos en que el país se adentra en la quinta ola pandémica con la circulación de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.

La velocidad de contagio, medida como tasa R, se ha incrementado en las últimas cinco semanas. El registro más reciente de epidemiólogos de la Universidad Hispanoamericana (UH) la ubican en 1,21, lo cual significa que un grupo de 100 individuos con el virus lo habrían transmitido a 121.

Los casos totales también están en aumento. En la última semana epidemiológica, que cerró el 14 de mayo, hubo un aumento de un 35% en las nuevas infecciones. Las muertes y hospitalizaciones también han crecido levemente.

Además de la vacunación, los especialistas recomiendan usar mascarillas en sitios cerrados, sobre todo si la persona tiene factores de riesgo.

También aconsejam mantener la distancia física, practicar el protocolo del tosido y el estornudo (tapar boca y nariz con antebrazo), y mantener el lavado de manos constante con agua potable y jabón, o en caso de no tener acceso a un lavatorio usar alcohol en gel.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.