Centro pionero de fertilización 'in vitro' logra siete embarazos mediante esta técnica de reproducción asistida

Son mujeres mayores de 35 años; cuatro de ellas esperan gemelos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El centro pionero en tratamientos de fertilización in vitro en el país, dirigido por el médico Gerardo Escalante López, logró que siete mujeres experimenten un embarazo, por primera vez, mediante esa técnica de reproducción asistida.

La primera confirmación la recibieron el 29 de mayo anterior, cuando una de sus pacientes, de 36 años, les informó de que la prueba de embarazo había salido positiva.

---

Cuatro de esas siete mujeres, están iniciando una gestación gemelar; entre ellas, una paciente de 42 años, confirmó Escalante, quien es médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Perinatología y Reproducción Humana.

El centro que dirigen, Fertilización in vitro La California –llamado antes Instituto Costarricense de Infertilidad–, logró estos resultados tan solo dos meses después de haber comenzado los tratamientos.

"Lo más grande del mundo es saber que después de dos meses, y habiendo parado durante 17 años, todavía tenemos la pólvora. No hemos perdido ni la capacidad del diseño del laboratorio, del manejo de la paciente, la forma en que se utilizan medicamentos, ni la forma como se trata un espermatozoide, un óvulo y un embrión...", dijo Delia Ribas Valdés, subdirectora del centro y directora del Laboratorio de Embriología.

Ribas se refiere a los 17 años durante los cuales no se pudo practicar esta técnica de reproducción asistida en el país, luego de que la Sala Constitucional la prohibiera, el 15 de marzo del 2000, por considerar que atentaba contra la vida humana.

LEA: Corte Interamericana condena al Estado y exige levantar prohibición a la fecundación in vitro

Escalante y Ribas, junto a un equipo de profesionales, realizaron a mediados de la década de los ochenta los primeros tratamientos de reproducción asistida a parejas infértiles.

Casi una década después, el 14 octubre de 1995, nació Esteban Kooper Brenes, el primer niño concebido mediante fertilización in vitro (FIV) en Costa Rica.

La FIV permite fecundar un óvulo en laboratorio con ayuda de procedimientos médicos que incluyen la estimulación ovárica mediante el uso de fármacos.

Antes de que esta técnica de reproducción humana asistida fuera prohibida, el equipo de Escalante ayudó a nacer a 15 personas con este sistema.

Tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del 28 de noviembre del 2012, el Estado costarricense tuvo que autorizar la práctica de la FIV en el país tanto en el servicio médico privado, como en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La primera niña concebida in vitro luego de esa orden, nació el 8 de marzo. Su mamá es una paciente del médico Ariel Pérez Young, del Centro Fecundar.

LEA: Parejas inician larga travesía hacia 'in vitro' en Ebáis

Intensa preparación

El resultado positivo de la primera prueba de embarazo logrado por el doctor Escalante y la doctora Ribas, está enmarcado.

"Durante mucho tiempo creímos que no iba a ser posible. Más de una vez perdimos, incluso, la fe, sobre todo cuando se acabó el ámbito jurídico en Costa Rica y nos tuvimos que ir afuera, en medio de tantos intereses.

"Pero de pronto Dios hizo el milagro y apareció la justicia y nos dimos cuenta de que la justicia realmente existe. Vino la Corte (IDH) y puso orden en un país que estaba atropellando los derechos humanos. Por lo tanto, para nosotros cuando obtenemos embarazos aquí entramos a la materialización de un sueño de 17 años de lucha", reconoció Escalante.

En total, el equipo de médicos realizó 14 transferencias, de las cuales resultaron siete embarazos.

Actualmente, se encuentran en el segundo ciclo de pacientes, en un proceso que se prolongará del 26 al 30 de junio, de cara a lograr alcanzar nuevos embarazos, informó Delia Ribas.

LEA: Nació primera bebé fecundada 'in vitro' en Costa Rica después de fallo de Corte Interamericana

Según la especialista, un 85% de las mujeres actualmente en periodo de gestación son mayores de 35 años; la mayoría costarricenses.

"No usamos factores de discriminación por edad. Cuando un centro in vitro quiere tener buenos niveles de embarazo, busca solo (mujeres) de 30 años para abajo porque conforme la edad avanza, la estadística disminuye.

"Aún así nosotros tenemos un compromiso muy grande con las pacientes que estuvieron con nosotros en esos 17 años de oscurantismo.

"Las vimos avanzar en edad, y a muchas las vimos hacerse menopáusicas, casi a todas. Teníamos unas cuantas con 41 o 42 que tenían una reserva mínima. Tenemos una paciente de 42 años con gemelos, que está feliz", comentó Escalante.

Levantar un nuevo laboratorio implicó una inversión de alrededor de $1 millón, confirmó Ribas.

Según comentó, en los últimos años la FIV "ha sufrido una transformación en el laboratorio brutal".

El personal –integrado, entre otros, por una bióloga y una microbióloga especializadas en técnicas de reproducción humana en laboratorio–, nunca dejó de capacitarse durante los años de la prohibición.

LEA: Entrevista con Gerardo Escalante: "Yo espero que vuelva la fertilización in vitro al país"

Entre las novedades que se están practicando actualmente, está la preservación de embriones, y procedimientos para que hombres con problemas de infertilidad logren convertirse en padres.

"Ya no solo congelamos semen. Vitrificamos embriones, vitrificamos óvulos como se hace en los centros más desarrollados del mundo; de manera que tenemos toda la tecnología.

"Perdimos 17 años y queríamos ponernos al día en 17 meses: un mes por año perdido.Y lo estamos logrando", agregó Escalante, quien dijo que, el día de hoy, en el país también se puede realizar fertilización in vitro con óvulos donados.

Este laboratorio, aseguraron los médicos, está en capacidad de hacer unos 500 casos al año.

De acuerdo con datos de la Caja, alrededor de un 15% de parejas ticas podría tener dificultades para concebir hijos. De ellas, apenas un 20% necesitaría FIV.