Célimo Guido se encuentra hospitalizado en Ceaco por complicaciones de covid-19

Dirigente de Movimiento Rescate Nacional ingresó este jueves al centro médico en La Uruca; cuatro días antes él mismo había confirmado el diagnóstico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Célimo Guido Cruz, dirigente del Movimiento Rescate Nacional, ingresó este jueves al Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), tras sufrir complicaciones de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Así lo confirmó Manuel Porras Porras, amigo cercano y también dirigente de ese grupo.

“Efectivamente, estuvo unos días en su casa guardando la cuarentena, pero fue necesario trasladarlo a un centro médico local y después a San José”, expresó.

Porras dijo que no tienen mucha información del estado del paciente, pues ni siquiera la familia que ha estado pendiente de él tiene datos en ese sentido, por las políticas en los centros médicos y el reciente internamiento.

También fuentes cercanas al centro médico ratificaron el ingreso de Guido.

“Está recibiendo la mejor atención posible que merece cualquier ciudadano costarricense y dentro de los márgenes que permita la evolución de la enfermedad”, aseguró.

Hace cuatro días, el exdiputado que lideró los bloqueos de vías en octubre, anunció en Facebook que sufría la enfermedad. En ese momento, según dijo, no había requerido asistencia médica pues solo presentaba síntomas de una gripe.

Dijo que pemanecería en cuarentena hasta el 12 de diciembre.

“Agradecerles a quienes se han preocupado por mi estado de salud e informales que efectivamente me dio covid”, afirmó Guido Cruz, de 69 años.

Él atribuyó su contagio “a un bajón en sus defensas inmunológicas” por participar, durante meses, en el movimiento que impulsa protestas a nivel nacional.

“A pesar de informaciones distorsionadas, la realidad es que en estas luchas la alimentación es mala y por semanas pasé noches sin dormir del todo, o dormía máximo dos horas y, obviamente, eso baja las defensas”, señaló el dirigente.

Guido cumplió los 69 años en medio de esas actividades, el 16 de octubre. Los bloqueos afectaron al sector productivo, además de causar enfrentamientos que dejaron a más de un centenar de policías heridos, daños en vehículos y decenas de detenidos.

Él fue diputado entre 1998 y 2002 por el Partido Fuerza Democrática. En los últimos meses su nombre volvió a escucharse como cabeza de protestas contra la intención del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

También, él y su movimiento se oponen a la venta de activos estatales y a la reforma al empleo público, como medidas para sanear las finanzas del país.

Actualmente, encara junto a otras siete personas una causa penal por los delitos de instigación pública y obstrucción de vías. La investigación se le sigue en el expediente 20-000634-0619-PE, a cargo de la Unidad Especializada de la Fiscalía General.

(*) Noticia en desarrollo