Salud

CCSS triplicó atención de migrantes en frontera sur durante el último mes

Mayoría acude por problemas en la piel, heridas en los pies y cuadros de desnutrición

La atención de migrantes en condición irregular en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se triplicó en las últimas semanas, mientras la oleada de extranjeros continúa incrementándose en la zona sur, en su intento por atravesar el país.

De acuerdo con Arturo Borbón, director de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Brunca, desde el 12 de julio a la fecha, se han atendido unas 158 personas que ingresaron por la frontera de Paso Canoas.

Esa cifra dijo, representa el triple de lo que se venía registrando meses atrás.

Borbón explicó que la mayoría de atenciones se realizan en los servicios de emergencias del Hospital de Ciudad Neilly y la clínica de La Cuesta, ambos distritos de Corredores.

Según dijo la mayoría de patologías por las que acuden los migrantes tienen que ver con problemas de desnutrición y heridas infectadas en los pies, por caminar en condiciones poco favorables. También sufren de dermatitis o parásitos en la piel, adquiridos por la travesía que realizan, principalmente en la selva entre Colombia y Panamá.

“Eso genera desgaste emocional y físico; muchos vienen con grandes depresiones, síntomas que se van sumando y podrían generar una patología”, explicó el médico.

Además, según dijo, en el último mes los equipos de salud han requerido hospitalizar a tres de estas personas debido a complicaciones por la covid-19.

En la zona fronteriza se mantienen puestos de atención para detectar personas con posibles síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.

Borbón explicó que los centros médicos atienden a las personas que acuden a los servicios de emergencias, sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, es su obligación, una vez que se completa la atención médica, alertar a las autoridades migratorias para que realicen el respectivo rechazo. Ello porque actualmente no se está permitiendo el ingreso de estas personas, ni siquiera en condición de tránsito como ocurría años atrás.

El funcionario dijo que actualmente se realizan coordinaciones y se siguen las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud, en relación con las previsiones que tomarán en caso de que la afluencia de migrantes que intentan ingresar al país por esa frontera, continúe en aumento.

La Nación consultó a Salud y Presidencia desde la semana anterior, sobre las medidas sanitarias y lineamientos a seguir ante el incremento registrado en las últimas semanas, sin embargo no se ha tenido respuesta.

De acuerdo con los datos de Migración, en la frontera entre Colombia y Panamá habría unos 10.000 extranjeros, en su mayoría haitianos a la espera de poder avanzar en su viaje hacia el norte del continente.

Las cifras que dio a conocer esa dependencia (disponibles hasta junio de este año), reflejan un aumento en los rechazos de migrantes que han sido detectados en su intento de entrar al país.

Solo ese mes, se devolvieron 1.289 personas que intentaron ingresar por Paso Canoas; la cifra representó el doble de los rechazos registrados en mayo.

Sin embargo, según pudo constatar este medio y las mismas versiones de las autoridades locales, en las últimas semanas dichas cifras han continuado aumentando de manera acelerada.

Por ahora, Migración no ha anunciado cambios en la política para permitir el paso de estas personas por el país, sin embargo, según confirmó la semana anterior el subdirector de la Policía de Migración, Alonso Soto, iniciaron una serie de conversaciones con los gobiernos de Panamá y Colombia a fin de llevarle el puso a esta nueva oleada. Posteriormente definirán los pasos a seguir.

En la actualidad, todos los migrantes que son detectados en los diferentes operativos que se realizan en las rutas que comunican el sur del país con la capital, son devueltos a la zona fronteriza. No obstante, desde ese lugar los extranjeros pueden volver a ingresar caminando sin dificultad para realizar un nuevo intento por avanzar en su viaje.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.