Salud

CCSS suspendió sin goce de salario a enfermero por no vacunar a adulto mayor contra covid-19

Investigación concluyó que funcionario de apellido Arrieta no colocó inoculación a un paciente, lo cual afectó la imagen institucional y los derechos del usuario de los servicios de salud.

No vacunar correctamente a un adulto mayor contra la covid-19 le costó a un enfermero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una suspensión sin goce de salario por un mes. El hecho fue conocido en abril del 2021, cuando Jorge Rodríguez publicó un video en redes sociales en el que se ve que el funcionario introduce la aguja en el brazo de su padre, Elías Rodríguez Barroso, de 82 años, pero no aplica el líquido de la dosis.

La filmación se volvió viral, causó indignación entre la población y obligó a las autoridades a iniciar una investigación. Ante una consulta de La Nación, la oficina de prensa de la CCSS confirmó, este jueves 10 de febrero, que el trabajador del Área de Salud de La Unión, de apellido Arrieta, fue suspendido sin goce de salario por un mes; la sanción fue cumplida en diciembre anterior.

De acuerdo con la investigación administrativa, se logró probar que, el 28 de abril del 2021, Arrieta “no aplicó el líquido de la primera dosis de la vacuna” contra el coronavirus.

“La falta imputada y demostrada generó un daño a la imagen institucional, ya que los hechos denunciados no solo fueron de conocimiento del personal del Área de Salud, sino que trascendió a nivel nacional, poniendo en entredicho la labor realizada por la citada Área de Salud”, detalló la institución en el acto final de la pesquisa administrativa.

Además, la institución subrayó que la no vacunación del adulto mayor transgredió la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios de Salud Públicos y Privados.

En su defensa, Arrieta manifestó que para el momento de los hechos padecía depresión y estaba expuesto a fuertes cargas de trabajo. Sin embargo, el informe final de la investigación enfatizó que el funcionario nunca comunicó esas situaciones a sus superiores. “No fueron comunicadas debidamente a sus superiores”, señaló el documento.

También declaró que se distrajo al momento de colocar la vacuna al usuario.

“Le pido que me facilite el brazo para vacunar y como se escucha en el video, él (hijo de don Elías) está hablando conmigo y preguntándome constantemente durante el proceso de vacunación y por la distracción de las preguntas constantes omito ingresar el líquido de la vacuna al cuerpo de don Elías. Yo creo que he completado el proceso de vacunación, según el Protocolo y descarto la vacuna”, dijo Arrieta en la audiencia en la que se analizó su actuación.

A la hora de fijar la suspensión de un mes sin goce de salario, Erick Madrigal Rivera, jefe de Enfermería del Área de Salud de La Unión, tomó en cuenta varios aspectos a favor del trabajador cuestionado. Por ejemplo, que un informe de Auditoría Interna calificó el hecho como un “error humano”, que Arrieta tiene un registro de evaluaciones de desempeño anuales excelentes, que no existen reincidencias y que en su declaración aseguró no tener intención de causar daño al paciente.

Por este asunto, el Ministerio Público abrió una causa contra Arrieta. Este diario consultó a la Fiscalía el estado de ese proceso, pero no contestaron al cierre de esta información.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.