CCSS solicita denunciar formalmente cuando se conozcan irregularidades en vacunación contra covid-19

El gerente médico, Mario Ruiz, salió al paso de una acusación realizada por el diputado Walter Muñoz este martes, quien aseguró que tiene conocimiento de una persona que pagó para recibir la vacuna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un comunicado, la noche de este martes, en el que solicitó que, cuando se conozca de alguna posible irregularidad en el proceso de vacunación contra la covid-19, se realice una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

El gerente médico de la institución, Mario Ruiz, lanzó esta petición luego de que el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz asegurara que tiene conocimiento de una persona que pagó para recibir la vacuna que previene la covid-19 y que es aplicada por parte de la CCSS.

Muñoz dijo este martes, en el plenario legislativo, que esa supuesta persona pagó la suma de $500 para obtener la inmunización, pero no brindó mayores detalles sobre el hecho.

Ante esto, Ruiz afirmó que es necesario que exista una denuncia formal para realizar una investigación, a fin de determinar la veracidad de los hechos y establecer responsabilidades en caso de acreditarse la supuesta falta.

“Si contamos con la denuncia, se investigará como corresponde. La CCSS cuenta con los puntos de control que le permitirían evidenciar si hubo alguna situación de anomalía, con el objetivo de tomar las medidas correctivas y acciones administrativas que correspondan”, manifestó el gerente médico.

El jerarca también destacó que la CCSS maneja controles con los cuales se busca garantizar la seguridad del proceso de vacunación en todo el país.

De acuerdo con Ruiz, un primer control son las listas firmadas que avalan las personas que deben ser vacunadas.

Un segundo control es que solo esas personas que aparecen en la lista reciben la vacuna, y se verifica su identidad pidiéndoles la presentación de su cédula, documento de residencia o carné de trabajador.

Por último, el gerente médico agregó que toda vacuna colocada queda registrada en el EDUS a través del SIVA.

Controles de vacunación

Actualmente, la CCSS está vacunando a las personas del primer grupo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), que incluye el personal de primera respuesta a la pandemia, así como adultos mayores de hogares de larga estancia.

Esta semana, la Caja anunció, además, que la Auditoría Interna de la institución fiscaliza la vacunación como parte del trabajo previamente establecido por el ente auditor para verificar el cumplimiento del proceso.

Debido a esto, ya se han realizado visitas en hospitales, áreas de salud y las comunidades donde la vacunación está llevándose a cabo, tales como el Hospital Calderón Guardia, Guápiles, Maximiliano Peralta, San Carlos, Los Chiles y las áreas de salud Goicoechea 1 y 2 y Cubujuquí de Heredia, entre otras.

Finalmente, Ruiz pidió a la población que sea cuidadosa porque podrían existir personas inescrupulosas que ofrezcan vacunas sin estar autorizadas para ello, o bien que las ofrezcan adulteradas.

También enfatizó en que no puede mediar un cobro por la aplicación de esta, ya que, en este momento, solo la CCSS poner las vacunas, de manera gratuita, y su comercialización no está habilitada a nivel privado.