CCSS saca anestésico por sospecha de reacciones adversas graves en seis pacientes de un hospital

Tres lotes de Levobupivacaína están en cuarentena por recomendación del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres lotes del anestésico Levobupivacaína fueron sacados este jueves de circulación y están en cuarentena ante sospecha de reacciones adversas en seis pacientes de un hospital público, que fueron detectadas a inicios de junio.

La directora de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marjorie Obando Elizondo, confirmó a La Nación que los enfermos fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos luego de los cuales los médicos reportaron reacciones clínicas que podrían estar relacionadas con el uso de este medicamento.

"Son reacciones clínicas; muchas son las mismas que puede producir el medicamento, pero siempre relacionadas con los efectos secundarios que puede tener el anestésico. Estas reacciones adversas clasificadas como graves, pueden darse en el escenario del uso de un fármaco y estar dentro de su perfil de seguridad.

“Esto es lo que se tiene que aclarar con la investigación. Ante la posibilidad, decidimos sacar todos los lotes como medida preventiva. Estamos corriendo preventivamente para que los pacientes no corran ningún riesgo”, dijo la funcionaria.

Obando no reveló el nombre del centro que hizo el reporte porque el asunto está en investigación tanto en la Caja como en el Ministerio de Salud. Dijo que la medida no alterará el funcionamiento normal de los hospitales.

La Levobupivacaína se utiliza en la Caja como anestésico para procedimientos quirúrgicos mayores, y es uno de los productos de mayor uso, dijo Obando, sin precisar las cifras de consumo anual.

“La Caja alertó rápidamente al Ministerio de Salud de la detección de fallas en la calidad en dos lotes del anestésico Levobupivacaína por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos y notificó de sospechas de reacciones adversas graves”, explicó la directora de Farmacoepidemiología.

Como medida preventiva, se procedió a la cuarentena temporal de los lotes E731801 y E731802 en los servicios de farmacia de la Caja, y del lote E731901, que está también en cuarentena preventiva en el Almacén General.

La comunicación del Ministerio de Salud fue recibida este jueves, informó la Dirección de Farmacoepidemiología y la Gerencia de Logística de la CCSS.

Ver más

En esa oficio, señala el boletín de prensa, "se recomienda realizar una cuarentena al medicamento Levobupivacaína, mientras concluye la investigación ante las sospechas de reacciones adversas consideradas graves que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes y en amparo del principio precautorio”.

La CCSS emitió una directriz institucional a los directores de hospitales, jefes de servicios de Anestesia, médicos y jefes de farmacia de los hospitales nacionales, regionales y periféricos en la cual se indica “la disposición de cuarentena por sospecha de reacciones adversas atribuidas al medicamento Levobupivacaína 0,5%”.

“Ninguna farmacia local despachará los lotes de este medicamento y la cuarentena queda supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento”, aclaró Obando.

Paralelamente, informó la funcionaria, la Gerencia de Logística tramitó un préstamo con el Instituto Nacional de Seguros (INS) de 3.000 ampollas, que cubrirán las necesidades institucionales el tiempo suficiente mientras ingresa la compra urgente de este medicamento proveniente de otro laboratorio fabricante.

En mayo del 2018, la Caja suspendió la realización de procedimientos quirúrgicos por la contaminación de varios lotes de otro anestésico, el Propofol.

Este caso, dijo Marjorie Obando, ya está cerrado, pero desconoce los detalles y ofreció la información para los próximos días.