José Andrés Céspedes. 27 marzo
La entrega de hoy es la primera de dos donaciones que realizará la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur (SOUTHCOM). Foto: Presidencia
La entrega de hoy es la primera de dos donaciones que realizará la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur (SOUTHCOM). Foto: Presidencia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió, la tarde de este viernes, una donación de equipos de protección personal (EPP) por parte de la representación diplomática de los Estados Unidos de América en Costa Rica.

Según explicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, los insumos recibidos serán utilizados por los trabajadores que están en la atención directa de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

“Hoy estamos recibiendo guantes y batas de aislamiento para la protección de nuestros trabajadores que están en la primera línea de contención y de atención de esta pandemia. Ellos están atendiendo a los pacientes que vienen con síntomas de gripe y muchos de estos casos pueden ser positivos, por lo que tenemos que tratar de hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros trabajadores de la salud, y esta donación que recibimos hoy nos ayuda en aprovisionar estos materiales a nuestros trabajadores”, comentó Macaya.

“Agradecemos a la embajadora por las donaciones que remitió a la Caja Costarricense de Seguro Social, con equipos que serán muy importantes para la atención del covid-19 en nuestro país; estoy seguro de que saldremos adelante juntas y juntos”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, dijo: “Estoy orgullosa de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda ayudar a Costa Rica; especialmente, a los valientes hombres y mujeres de los servicios médicos de Costa Rica, al enfrentar juntos esta pandemia mundial de covid-19. Estamos con Costa Rica, ya sea combatiendo el narcotráfico, expandiendo el aprendizaje del idioma inglés o luchando contra el covid-19”.

La entrega de hoy es la primera de dos donaciones que realizará la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur (SOUTHCOM).

Con respecto a esta donación, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, declaró: “el desafío global que enfrentamos todos los países a raíz del covid-19 requiere que multipliquemos esfuerzos. Esta respuesta solidaria de los Estados Unidos es un gesto que el país agradece”.

El equipo de protección personal, comprado a proveedores locales en Costa Rica, consiste en máscaras quirúrgicas, batas de aislamiento, guantes quirúrgicos, gafas protectoras y máscaras médicas N-95. El equipo está valorado en $75 000.

La donación de hoy consiste en nueve paletas que contienen 9.700 batas de aislamiento y 57.000 juegos de guantes quirúrgicos.

En las próximas dos semanas, una vez que los suministros estén disponibles en Costa Rica, la segunda donación consistirá en 20.700 mascarillas quirúrgicas, 4.150 máscaras tipo N-95 y 2.250 juegos de gafas protectoras.

Macaya agradeció a la embajadora Sharon Day, al coronel Juan Mata, oficial senior de Defensa, al equipo de la sede diplomática de los Estados Unidos y al almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, por esta donación y destacó el “tiempo récord” en que se realizó ante la solicitud de apoyo logístico y material planteada por la CCSS.