CCSS recibe aval para comprar de emergencia equipo médico por casi $5 millones

Contraloría autorizó adquisiciones directas de dispositivos para cuidado intensivo y cuidado intermedio de pacientes afectados por covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aspiradores, monitores de signos vitales y termómetros son algunos de los equipos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprará de emergencia con un inversión de $4,8 millones, autorizada por la Contraloría General de la República.

Según información dada a conocer este martes por el órgano contralor, la solicitud fue planteada este lunes 20 de abril y aprobada en pocas horas por tratarse de equipo necesario para atender la pandemia de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

“Aclarada en la solicitud (de la CCSS) que se entiende que los equipos requeridos son para unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio, por lo que sus características técnicas son superiores para poder utilizarse en este tipo de servicios”, añade la Contraloría.

Los montos estimados para la compra corresponden a los máximos obtenidos en diferentes cotizaciones, no obstante, advierte, la adjudicación se hará a la “empresa idónea que brinde el mejor precio posible en combinación con el menor plazo de entrega posible”.

Reitera que la institución es la responsable de asegurar razonabilidad en los precios.

El equipo a adquirir es el siguiente:

1. Aspiradores (180 unidades) $404.280.

2. Video laringoscopios (38 unidades) $864.500.

3. Monitor de signos vitales con capacidad de medir presiones invasivas de 4 puertos (86 unidades) $753.360.

4. Monitor de signos vitales no invasivos (155 unidades) $674.250.

5. CAF (200 unidades) $1.990.000.

6. Kit (Cánula/circuito) (1200 unidades) $156.000.

7. Termómetros (200 unidades) $20.000.

La estimación del costo total de estos equipos es de $4.862.390

La Contraloría, como en las demás compras aprobadas entre marzo y abril, recuerda que el uso de mecanismos de excepción para casos de urgencia, como la pandemia, están reguladas en la Ley de Contratación Administrativa (artículo 80) y el Reglamento respectivo (140).

Esta autorización también se otorga “en razón de la declaratoria de estado de emergencia nacional”, del 16 de marzo, y con base en la ley de emergencias que, entre otros aspectos, permite simplificar trámites para favorecer a los damnificados en una emergencia.

Hasta el domingo, las compras de emergencia autorizadas por la Contraloría General de la Republica eran por ¢22.689 millones. Por ese monto se avalaron 18 solicitudes a nueve entidades.

Entre las más importantes están compras de alimentos por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y equipo médico de la CCSS.

A esta última institución se le aprobó, además de adquisición de otros equipos médicos, la contratación de un vuelo por $1,2 millones desde China para traer insumos donados por esa nación.