Por: Patricia Recio 20 abril, 2017
Salazar Portuguez asegura que el país aún no tiene las condiciones para garantizar la seguridad de mamá y bebé si hay una complicación durante el parto en casa.
Salazar Portuguez asegura que el país aún no tiene las condiciones para garantizar la seguridad de mamá y bebé si hay una complicación durante el parto en casa.

Con el fin de diagnosticar problemas de sordera de una manera precoz, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará tamizajes auditivos a 200 bebés de la provincia de Guanacaste.

Según el coordinador del programa de tamizaje institucional, Eladio Valverde, la idea es que profesionales de los hospitales México y Enrique Baltodano de Liberia puedan valorar a los bebés, e impulsar en Guanacaste este plan de tamizaje, que la Caja lanzó en el 2016.

Las consultas se realizarán los próximos 10 y 11 de mayo y serán dirigidas por especialistas en otorrinolaringología.

A los bebés que presenten alguna alteración se les harán otras pruebas para confirmar el diagnóstico, determinar y clasificar el tipo de sordera y suministrar audífonos. En los casos en los que esta alternativa no sea suficiente, serán valorados como candidatos a recibir un implante coclear.

En esta visita, equipos del Hospital México realizarán dos implantes de este tipo a un niño de Nicoya y otro de Liberia, que nacieron con sordera bilateral profunda, siendo la primera vez que el centro médico liberiano realiza un procedimiento de este tipo.

Implantes exitosos

Según datos de la Caja, desde que empezó el programa de implantes cocleares, hace 15 años, el Hospital México ha realizado 340 procedimientos de este tipo.

De acuerdo con el doctor Valverde, alrededor de un 80% de las personas a quienes se les ha efectuado esta intervención han recobrado la función auditiva.

El costo de cada implante coclear es de alrededor de $16.800 y actualmente se ha perfeccionado la técnica al tiempo que se ha aumentado su complejidad. Además, se pasó de una duración de seis horas a menos dos horas por procedimiento.

El médico destacó la importancia del tamizaje, pues cuando los implantes se realizan de forma temprana, se obtienen mejores resultados.

La meta del Hospital México es llevar el implante coclear a otras zonas del país durante este año. Ya se efectuaron procedimientos en el hospital San Rafael de Alajuela, en el hospital San Francisco de Asís de Grecia, el Hospital de Niños y el Hospital San Carlos.

Etiquetado como: