CCSS ratifica que asumirá Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión en el 2020

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud dejarán de ser administrados por la Unibe y pasarán a manos de la región Central Sur de la Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificó este jueves que la institución asumirá, a partir del 2020, los 40 Ebáis de Montes de Oca y Curridabat, así como los de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión.

Con esta decisión, estos centros de atención primaria dejarán de ser administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe) y pasarán a la región Central Sur de la CCSS.

Armando Villalobos Castañeda, director de la región Central Sur, aseguró que la medida les permitirá “manejar con mayor facilidad las respuestas que tenemos que darle a las necesidades de la población”.

La CCSS comunicó que un criterio técnico respalda que la entidad es capaz de manejar los Ebáis cuando termine el contrato actual. Por reglamento, los servicios de salud solo se pueden tercerizar cuando existe inviabilidad por parte de la Caja.

La nueva administración implicará la creación de 400 plazas y una inversión en equipos médicos, odontológicos e informáticos cercana a los $3,5 millones (¢21.235 millones).

Los grupos de vecinos de esta zona, que cubre alrededor de 200.000 personas, aplaudieron el anuncio.

“Nosotros sentimos mucha satisfacción porque se mantenga la decisión, por la cual ya hay mucho trabajo adelantado. Como la misma CCSS lo reconoce, el hecho de que asuma los Ebáis hace que las limitaciones que encontramos por medio del contrato desaparezcan”, declaró Marcela Zamora, de la Junta de Salud de Montes de Oca.

La Unibe asumió los Ebáis de estos tres cantones en el 2014, cuando la Universidad de Costa Rica (UCR) dejó de administrarlos.

El contrato inicial con la Unibe finalizaba en febrero del 2018, pero en diciembre del 2017 la Contraloría General de la República (CGR) aprobó una extensión de dos años, porque la Dirección Regional de Salud Central Sur necesitaba al menos 23 meses para retomar las tres áreas de salud.

Según Zamora, la representante comunal, los vecinos estaban insatisfechos con el contrato con Unibe, pues afirman que se redujo la cifra de médicos, el servicio de odontología disminuyó, se cerraron nueve Ebáis, y hay una larga lista de espera en el laboratorio, pues las muestras son enviadas al Hospital San Juan de Dios.

En un comunicado de prensa enviado este viernes, Israel Hernández, responsable legal de Unibe, confirmó que se colaborará con el proceso de transición.

“Asumiremos la responsabilidad patronal que corresponda”, agregó.

“Durante estos cinco años al servicio de la comunidad, nos ha distinguido la mística de un equipo unido, exitoso, innovador, comprometido y profesional. Por lo que estamos seguros de que en este proceso de transición se mantendrá como hasta ahora”, manifestó Unibe haciendo referencia a que ya conocían la decisión cuando se adelantó que esto sucedería, en el 2017.

Información actualizada a la 12:50 p.m. del viernes 21 de diciembre, con la reacción de Unibe.