Ángela Ávalos, Juan Diego Córdoba González.   8 agosto, 2019
Hospital San Rafael de Alajuela. Foto: Shirley Vásquez

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a la dirección del Hospital San Rafael de Alajuela un informe sobre el fallecimiento de un hombre de 48 años, quien presuntamente no fue atendido en el área de Emergencias de ese centro médico.

“Hay una denuncia en el Poder Judicial, somos respetuosos y no podemos referirnos al fondo del asunto”, afirmó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Según la queja de los familiares de Mario Castro Calvo, químico de 48 años, el hombre falleció el martes en su casa de habitación, luego de que una doctora del servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, al parecer, no lo quiso atender.

La familia acudió a la Fiscalía.

“Llegó ahogándose con bronconeumonía al Hospital de Alajuela y que no podía respirar bien, pero que ahí le indicaron que no se trataba de un paciente grave (rojo), sino de uno verde y que fuera al Ébais de Montecillos de Alajuela después de las 2 p. m. para que lo atendieran”, relató Helen Navarro, hermana del fallecido.

Tres horas después, el hombre falleció en su casa. Al parecer, Castro también era hipertenso y diabético.

“Le dijeron que por motivos de la huelga casi no había personal y solo se atendían pacientes de categoría roja.

Según las autoridades de la Caja, el centro médico notificó que actualmente el servicio de Emergencias está atendiendo a los pacientes.

“Todo paciente es prioritario y es importante. Habrá que revisar qué fue lo que pasó. Somos respetuosos de las investigaciones del Poder Judicial”, afirmó Ruiz.

De acuerdo con la Caja, este es el único caso que conocen sobre la muerte de un paciente por no ser atendido en algún centro hospitalario producto de la huelga.

“A las autoridades y a los huelguistas les digo que se pongan la mano en el corazón porque son seres humanos. Respeten el juramento que ustedes tienen de velar por la salud. Si a él lo hubieran atendido en el hospital hubiera sido una muerte un poco más digna”, dijo su hermana a canal 6, medio que reveló el caso.

Al final de la tarde, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, se refirió a este caso.

“Cualquier muerte es lamentable. Sabemos que esto está bajo investigación, pero sí hago un llamado a que tenemos que cuidar a todos los pacientes independientemente de su situación cuando llegan a Emergencias”, dijo Macaya.

El jerarca de la Caja dijo que él conocía a Mario Castro, y envió su pésame a la familia.

Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal de La Nación