CCSS pide a padres evitar que los salveques lesionen espalda de los niños

Estudiantes no deben cargar más del 10% de su peso. Lea aquí una serie de recomendaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pocos días de la entrada a clases, miles de padres salen a buscar el salveque ideal para sus hijos.

Al momento de elegir, el color o la decoración de la mochila son secundarios. Lo primordial, afirman expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es la salud de los menores.

Para evitar lesiones en la espalda, la columna y los hombros, los escolares no deben cargar más del 10% de su peso, explicó el especialista en terapia física y rehabilitación de la CCSS, César Delgado.

De esta forma, antes de comprar se recomienda revisar que el bulto sea equilibrado y que su tamaño tenga relación con la estatura y el peso del niño.

En caso contrario, el menor se expondría a sobreesfuerzos, fatiga muscular e incluso caídas por inestabilidad en la marcha.

Para usar una mochila convencional, apuntó Delgado, se recomienda que los estudiantes la cuelguen siempre en ambos hombros. Además se pide sujetarla centrada en la espalda, usar correas anchas y acolchadas, que el bulto no repose sobre los glúteos, que la carga más pesada vaya en contacto con la espalda, y que los útiles se distribuyan de forma equilibrada.

Si los padres prefieren un salveque con ruedas, este se debe trasladar de la misma forma que un carrito de supermercado, con empuje hacia adelante, o bien, estar atentos a que los menores tiren de él de forma alterna en los brazos para no sobrecargar uno de ellos.

Delgado agregó que al escoger este tipo de mochilas hay que tener en cuenta que no todas las aceras, ni entradas y salidas de los centros educativos están adaptadas para su paso.

Además, aumentan el riesgo de molestias en las muñecas, si se levantan al subir una escalera, y de dolores de espalda, si el mango no tiene la altura adecuada o si se lleva una postura incorrecta.

Según el especialista en terapia física, cualquier opción es buena, si se consideran las necesidades del niño, el trayecto que realiza para llegar a la escuela y el transporte que utiliza.

Asimismo, Delgado motivó a aprovechar los casilleros para evitar el traslado de peso innecesario.

Las clases iniciarán este miércoles 6 de febrero, con la vuelta a las aulas de cerca de 1 millón de estudiantes de escuelas y colegios.