Ángela Ávalos. 6 junio
CCSS desmiente mensaje falso. Foto CCSS
CCSS desmiente mensaje falso. Foto CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reitera que las personas con síntomas respiratorios pueden acudir a consulta a sus centros de salud en todo el país, mientras cumplan con las medidas de protección personal, como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

La institución sale así a desmentir un mensaje con información falsa que ha estado circulando en redes sociales, donde se le recomienda a la población lo contrario, si presentan síntomas sospechosos de covid-19.

“Las personas con síntomas respiratorios pueden acudir por atención médica al establecimiento de salud más cercano en su comunidad, para lo cual se han dispuesto áreas específicas para pacientes que presenten esta condición”, reiteró la CCSS por medio de su oficina de prensa.

A quienes necesiten acudir a Ebáis, clínicas y hospitales se les recomienda colocarse mascarilla y practicar en todo momento las medidas estipuladas por las autoridades de Salud para evitar la diseminación del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus: el estricto y constante lavado de manos, mantener el distanciamiento físico de 1,8 metros entre personas, y practicar el protocolo de estornudo y tosido.

La emergencia nacional por la pandemia de covid-19 ha obligado a la institución a adaptar sus servicios a la prioridad sanitaria que representa la atención de casos sospechosos y confirmados del nuevo coronavirus.

Entre otras medidas que ha ejecutado para prevenir el contagio entre las personas que acuden a sus centros de salud está la teleconsulta con médicos especialistas y generales, y el envío de los medicamentos a domicilio, especialmente a las personas adultas mayores, consideradas el principal grupo de riesgo de sufrir complicaciones con esta nueva enfermedad respiratoria.

A pesar de esos cambios, los servicios mantienen lo básico para garantizar la atención de enfermos crónicos, como diabéticos, hipertensos y cardiópatas, y de quienes padecen alguna otra enfermedad grave, como cáncer.

Hasta este sábado 6 de mayo el Ministerio de Salud registraba un total acumulado de 1.263 personas confirmadas con covid-19 desde hace tres meses, cuando se detectó el primer caso en Costa Rica.