CCSS mantiene depósito adelantado de pensión para evitar tumultos en bancos y riesgo de covid-19

Pago a beneficiarios del Régimen No Contributivo (RNC) será el martes 26 de mayo; a partir del jueves 28 se depositará a pensionados de IVM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por tercer mes consecutivo, la Caja depositará de manera adelantada la pensión a más de 400.000 beneficiarios con el fin de evitar aglomeraciones en los bancos y reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Las 127.000 personas adultas mayores en estado de pobreza que reciben una pensión del Régimen No Contributivo (RNC) tendrán su depósito listo el 26 de mayo. En total, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les depositará ¢11.500 millones este mes.

A partir del jueves 28 de mayo, se realizará el depósito adelantado a los 285.000 beneficiarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para un total mensual de ¢78.000 millones, informó la CCSS.

Esta medida se aplica desde marzo, pocos días después de registrado el primer caso confirmado de covid-19 en el país.

En un comunicado de prensa institucional, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que la pretensión es dar a los pensionados más tiempo para organizarse junto con sus familiares o personas de confianza, para realizar el retiro y uso de los recursos, de manera que puedan seguir las recomendaciones sanitarias vigentes y evitar exponerse al virus que causa la covid-19.

La Caja recomienda a estas personas no acudir a los bancos a hacer fila y, más bien, utilizar sus tarjetas para hacer los pagos que requieran.

Si prefieren ir a las ventanillas de los bancos, las entidades financieras están obligadas a seguir los protocolos y las medidas de seguridad ordenadas por el Ministerio de Salud.

“La Caja está haciendo el depósito anticipado. Es la Seguridad Social que, como parte de su plan de contingencia por covid-19, agiliza los procesos de pago”, explicó a finales de marzo Ubaldo Carrillo, director de Pensiones.

En ese momento, la CCSS aseguró que, de mantenerse la alerta amarilla por la pandemia, o de agravarse la situación en el país por esa causa, se sostendría el depósito adelantado de la pensión.

Costa Rica se mantiene en alerta amarilla por covid-19 desde el 8 de marzo. Hasta el 20 de mayo, 897 personas tenían la confirmación de covid-19. Costa Rica registra diez fallecimientos: nueve hombres y una mujer.