Ángela Ávalos.   16 octubre, 2018
Así avanza la construcción de la torre este del Calderón Guardia. La CCSS aprobó $12 millones más para obras de infraestructura paralelas a esta torre, que mejoren las condiciones en las que son atendidos los enfermos que acuden a ese hospital. Foto: Cortesía CCSS

Más de $12 millones serán invertidos durante el próximo año y medio para remodelar las viejas instalaciones donde el Hospital Calderón Guardia atiende a enfermos de Cardiología, Neurología y Nefrología.

Esos son tres de los servicios que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acondicionará como parte de un proyecto recientemente aprobado por la Contraloría General de la República (CGR).

Son obras paralelas a la construcción de la Torre Este y estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) , informó la Caja en un comunicado de prensa.

La construcción de esa torre se inició en abril del 2017, casi 12 años después de que un incendio destruyera la torre norte del Hospital Calderón Guardia, en el 2005. Este nuevo edificio tiene un costo estimado de $83 millones.

Los trabajos paralelos a esa torre incluyen:

- La readecuación del llamado “edificio histórico”. Ahí serán remodelados los servicios de Medicina Nuclear y Neurocirugía, Cardiología y Nefrología.

- Se habilitará un área para instalar un equipo de angio TAC en el Servicio de Rayos X de Emergencias.

- Se construirá una nueva bodega de medicamentos en el terreno ubicado al costado sur del hospital, de aproximadamente 1.250 metros cuadrados.

En total, los trabajos comprenden 2.500 metros cuadrados.

Taciano Lemos Pires, director médico del Calderón Guardia, manifestó que el centro médico se encuentra muy comprometido con la organización de la logística a nivel interno para el inicio de las obras adicionales.

Lemos indicó que también se han realizado mejoras en los servicios de Endocrinología, Vascular Periférico y Otorrinolaringología.

“Este tipo de obras ha permitido mejorar significativamente los espacios de atención directa a los asegurados del centro médico, avanzando hacia la modernidad y comodidad de los usuarios con lugares adaptados a la normativa vigente en el territorio nacional”, dijo el médico.