Ángela Ávalos. 1 julio, 2016

El servicio de radioterapia del Hospital San Juan de Dios contará con un segundo tomógrafo (tac) de apoyo para simular las terapias que reciben los pacientes con cáncer.

La instalación del aparato, valorado en $1,2 millones, se inició esta semana, con la remodelación del espacio de 77 metros cuadrados en donde se instalará el tac.

Dicho equipo reemplazará otro tac que lleva varios años realizando la simulación de los tratamientos en el área de Radioterapia. Este es un paso previo para que los enfermos reciban las dosis recomendadas por los especialistas para tratar los tumores.

La instalación del equipo tardará cinco meses, anunció el hospital en un comunicado de prensa.

Las obras para instalar un nuevo tac simulador se prolongarán cinco meses en el Hospital San Juan de Dios.
Las obras para instalar un nuevo tac simulador se prolongarán cinco meses en el Hospital San Juan de Dios.

Mientras tanto, un tac del servicio de Radioterapia del Hospital México apoyará en la realización de los cinco estudios diarios que se hacen en el San Juan.

Los fondos para estas obras provienen del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer.

Según informó Christopher Martínez, las obras de ese proyecto avanzan según el plazo previsto y forman parte de una inversión mayor para equipar con aparatos más modernos a los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría.

Hugo Recinos, jefe de Radioterapia del San Juan, explicó que el Tac-Simulador permite estudios más precisos y tridimensionales para precisar la dosis y proteger los tejidos sanos de la radiación.