Ángela Ávalos. 21 junio

El Hospital Nacional de Niños abrió una investigación administrativa para determinar la veracidad de una denuncia que le atribuye a un grupo de médicos residentes de la especialidad de Ortopedia mensajes con contenido sexual sobre pacientes del Hospital de Niños.

Con ese mismo objetivo, se abrió otro proceso en la Universidad de Costa Rica (UCR) pues los implicados son parte del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Por esa condición, los estudiantes se arriesgan a una sanción de hasta seis años en caso de que se compruebe la conducta.

“La UCR, que por años se ha esforzado por brindarle al país profesionales éticos y comprometidos con el bienestar nacional, no respaldará a aquellos y aquellas incapaces de guiarse por los valores humanistas, de servicio y compromiso, basados siempre en el respeto, que les hemos intentado inculcar”, menciona la universidad en un comunicado.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, informó de que la denuncia anónima se recibió hasta este viernes, a las 11:35 a. m., luego de que la hiciera pública Diario Extra.

Aparentemente, reveló ese medio, en un chat no institucional vinculado con un grupo de residentes (médicos que realizan estudio en una especialidad médica) circularon mensajes con contenido sexual referente a pacientes menores de edad.

"Estamos tomando la denuncia con la seriedad del caso velando por la seguridad de los menores, lo cual siempre ha sido una prioridad, sobre todo en el Hospital de Niños”, Mario Ruiz, gerente médico.

Estos médicos habrían rotado en algún momento (realizado su práctica profesional para la especialidad) en el Hospital Nacional de Niños.

“Los presuntos involucrados no son especialistas de este hospital. Son médicos estudiantes del posgrado en Ortopedia y Traumatología, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR)”, aclaró la médica. Foto: Diana Méndez
“Los presuntos involucrados no son especialistas de este hospital. Son médicos estudiantes del posgrado en Ortopedia y Traumatología, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR)”, aclaró la médica. Foto: Diana Méndez

"Este asunto, de ser cierto, nos produce profunda indignación e ira. Quiero enfatizar esto: si yo hubiera estado enterada, hubiera procedido a tomar las acciones del caso inmediatamente porque, de ser cierto, es intolerable.

“Los presuntos involucrados no son especialistas de este hospital. Son médicos estudiantes del posgrado en Ortopedia y Traumatología, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR)”, confirmó la médica.

Del grupo de profesionales, solo una doctora permanece en el Hospital Nacional de Niños pues el sistema de trabajo consiste en hacer rotaciones en todos los hospitales nacionales, incluyendo ese.

“Este asunto, de ser cierto, nos produce profunda indignación e ira. Quiero enfatizar esto: si yo hubiera estado enterada, hubiera procedido a tomar las acciones del caso inmediatamente porque, de ser cierto, es intolerable”, Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, confirmó que hace unos días la Presidencia Ejecutiva de la institución también recibió una denuncia anónima.

“Inmediatamente, se activaron todos los mecanismos para iniciar una investigación administrativa preliminar para establecer la verdad de los hechos.

"Estamos tomando la denuncia con la seriedad del caso velando por la seguridad de los menores, lo cual siempre ha sido una prioridad, sobre todo en el Hospital de Niños”, dijo Ruiz.

Según Arguedas, el próximo lunes se realizará la instrucción respectiva con las medidas que sean necesarias “porque nuestra función primordial es cuidar y proteger a los niños y niñas”.

La tarde de este viernes, la directora del hospital trabajó con un grupo de abogados para tener el lunes, a primera hora, definidas las eventuales medidas a tomar.

Sanciones

Ante consulta de este diario, el rector de la UCR, Henning Jensen, confirmó que el decano del SEP, superior jerárquico inmediato de las especialidades médicas, ordenó este viernes una investigación.

“Debo aclarar que estos médicos son estudiantes de la UCR, pero simultáneamente son funcionarios de la CCSS. A la UCR, si fuera del caso, le correspondería una sanción académica; a la CCSS, laboral", manifestó el rector sin especificar.

"Esta investigación tiene todo mi apoyo y repudio con toda energía este tipo de conductas", manifestó Henning Jensen. Foto: Mayela López

En un comunicado de prensa oficial de esta universidad, la UCR “declara su cero tolerancia a cualquier forma de pedofilia, por ser una práctica repudiable que causa daños irreparables a una de las poblaciones más vulnerables del país: los niños y las niñas”.

Álvaro Morales Ramírez, decano del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, informó de que la denuncia física llegó al decanato el martes 18 de junio.

El decano del SEP delegó en Flory Morera González, directora del Posgrado de Especialidades Médicas, la responsabilidad de hacer un informe sobre la denuncia para iniciar el debido proceso y hacer las investigaciones que determinarán la posible falta o sanción, “así como el proceder de las personas que no hayan comunicado la situación de manera oportuna a las autoridades universitarias”, advirtió Morales en el comunicado de prensa.

“Es inaceptable e intolerable el comportamiento de estos residentes en su rotación por el Hospital Nacional de Niños, donde comparten con una población sumamente sensible, que ante todo debe ser protegida”, agregó el decano.

“Los residentes tienen una bimodalidad en la cual son estudiantes de la UCR y a la vez funcionarios de la Caja. Entonces, la UCR se encarga de la parte académica y la Caja, a través del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de la parte laboral.

"Vamos a proceder a realizar una investigación en el ámbito laboral, para determinar quiénes son los involucrados y, eventualmente, convocar a una comisión interinstitucional de urgencia, entre la Caja y la UCR, con el objetivo de trabajar en conjunto el tema. Si existe una separación laboral, automáticamente corre una separación académica, y a la inversa”, explicó Jorge Arturo Jiménez Brizuela, jefe de la subárea del Posgrado y de los campos clínicos del Cendeisss.