CCSS investiga por qué negaron atención en Hospital Geriátrico a mujer de 99 años con cédula vencida

Centro médico contactó a paciente luego de que familia denunciara el hecho; autoridades aseguran que revisaran situación para evitar que se repita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La negativa de funcionarios del Hospital Nacional Geriátrico a atender a una mujer de 99 años por tener cédula vencida dio origen a dos investigaciones; una de la Gerencia Médica de la CCSS y la segunda de las propias autoridades del centro médico.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando María Lía Loaiza, llegó en la mañana a una cita que tenía programada, pero como la cédula vención el 9 de setiembre, es decir 10 días atrás, no la atendieron y le reprogramaron la atención para el próximo año.

Esta información fue divulgada por varios medios de comunicación, ante los cuales los familiares de la adulta mayor, denunciaron el hecho.

“La secretaria le dijo que tenía la cédula vencida, que no la iban a atender. Le dijo que hablara con la doctora, la doctora le dijo que no. Yo fui a hablar con la jefatura externa donde me dijeron que si por humanidad la doctora quería atenderla la podía atender”, relató el nieto de doña María Lía a Noticias Repretel.

Según dijo, el hecho le provocó mucha indignación, pues a pesar de ser de que la paciente tenía 99 años, a los funcionarios les interesaron más los protocoles.

Ante la publicación, las autoridades médicas reaccionaron y, mediante un comunicado, aseguraron que investigarán el hecho.

“El objetivo es revisar el procedimiento utilizado y en caso de que haya que modificar y flexibilizar requisitos de atención realizarán todas las gestiones correspondientes para evitar este tipo de contratiempos”, dijo el geretne médico, Mario Ruiz, en un comunicado.

Ruiz aseguró que la institución “hará todo lo posible” por darle la atención a la paicente en el menor tiempo posible, es decir, ya no tendrá que esperar al 2020.

La directora del Hospital Nacional Geriátrico, Milena Bolaños, informó de que luego de conocer de la situación, revisaron el expediente y contactaron a la afectada.

“Estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias para mandar una ambulancia hasta Torremolinos de Desamparados para que recoja, la traiga al hospital y sea atendida por el equipo médico, se le den las recetas y posteriormente, el mismo vehículo la lleve hasta su casa”, manifestó en el documento.

La jerarca dijo se analizará lo sucedido para evitar que se repita.

Este hospital es el único especializado en la población adulta mayor.