Ángela Ávalos.   18 junio
El primer paso para las pruebas de paternidad es la toma de la muestra de sangre a la madre, el niño y al supuesto padre.

Sucedió hace relativamente poco: un hombre se presentó a someterse a la prueba para verificar si era el padre de un menor; sin embargo, quien debía entregar la muestra de sangre para la prueba de paternidad era su hermano gemelo idéntico.

Aunque el hecho sigue en investigación, para evitar confusiones y hasta eventuales delitos, el Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja incorporará la huella dactilar como herramienta de identificación de aquellos que lleguen a someterse al examen y no presenten su cédula o el documento esté dañado.

Los gemelos idénticos comparten el mismo ADN, pero al estar obligados a poner su huella dactilar como uno de los controles de identificación, dificultan la suplantación de identidades, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El uso de la huella se hará en coordinación con el Registro Civil, adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“La huella digital permite determinar con certeza que la persona que está allí es a quien se le solicitó la presencia y la realización de las pruebas correspondientes”, informó la CCSS.

José Pablo Montes de Oca Murillo, director del Laboratorio de Pruebas de Paternidad, considera la incorporación de la huella como “un salto tecnológico”.

La principal ventaja es que reduce las dificultades para identificar a personas que no portan la cédula o cualquier documento de identidad, o cuando ese documento está en mal estado, que es una situación común en privados de libertad o indígenas.

De acuerdo con la Caja, el laboratorio realiza unas 104 pruebas por semana a solicitud del Registro Civil ante gestiones de madres solteras, viudas, divorciadas o en unión libre.

El proceso incluye sacar una cita en el Registro Civil en la que deben estar presentes la madre, el presunto padre, y el niño o niña para tomarles una muestra de sangre. A los menores, también se les extrae una muestra del epitelio (un tejido) bucal.

El Laboratorio de Paternidad existe desde el 2002. Recibió la acreditación ISO 17025 un año después.

Funciona en el edificio Hoissar, frente al Servicio de Emergencia del hospital San Juan de Dios, en San José.

La identificación con huella digital en hospitales de la Caja se inició este año en el Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia, con la intención de replicarlo en otros servicios de la institución en el transcurso del año.

El Tribunal Supremo de Elecciones trabaja en el reforzamiento de los sistemas de identificación biométrica los cuales, además, incluyen voz y rostro.

Identificación biométrica