CCSS ha pagado ¢1.161 millones a casi 7.000 incapacitados a causa de covid-19

Incluye tanto a personas que sufrieron la enfermedad como a los que tuvieron que cumplir cuarentenas por órdenes de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que el país registró su primer caso de covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha pagado ¢1.161 millones a 6.788 trabajadores que se incapacitaron debido a esta enfermedad.

La cifra de incapacitados incluye tanto a las personas que contrajeron el nuevo coronavirus, como a aquellos que debieron cumplir cuarentenas o aislamiento por orden sanitaria del Ministerio de Salud.

A partir del pasado 6 de marzo, la CCSS tramitó un total de 8.316 boletas de incapacidad, pues algunos asegurados tramitaron más de una licencia.

El dato fue suministrado, este viernes, por Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, durante la conferencia diaria de actualización sobre el impacto del covid-19.

Macaya explicó que al inicio de la crisis sanitaria, la Junta Directiva de la CCSS tomó la decisión de ampliar la definifición de incapacidad para incluir a aquellos asegurados a quienes se les ordenaba aislamiento.

De esa forma, se logró cubrir también a enfermos asintomáticos (aquellos que no muestran síntomas) que también debieron permanecer en aislamento por, al menos, dos semanas.

Igualmente, se le dio cobertura a los contactos de personas contagiadas que quedaran en cuarentena preventiva por ese mismo periodo.

“Si esa definición no existiera ¿quién cubriría el subsidio? ¿el patrono? ¿o quedaba sin nada? Fue una decisión muy importante”, planteó el funcionario

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, en promedio cada persona se incapacitó 9,4 días, por lo que al hacer la suma, significan 64.472 días.

“La CCSS no solo está atendiendo enfermos, también se atiende a las personas aisladas que se les está dando un subsidio para que tengan ingresos mientras están con esa condición”, reiteró Macaya.

Hospitalizaciones

En su reporte de este viernes, Macaya también se refirió a las hospitalizaciones por causa del virus.

A lo largo de la pandemia, precisó, 80 personas (23 mujeres y 57 hombres) han estado hospitalizadas. Ellas representan el 9,5% de todos los casos confirmados desde el 6 de marzo.

Para este viernes 15 de mayo, el acumulado de enfermos de covid-19 registrados en Costa Rica subió a 843. El 64% de ellos ya están recuperados.

De las 80 personas que han sido internadas, 63 ya dejaron el hospital. Ahí se incluyen nueve fallecidos hasta este viernes, cuando se produjo la primera muerte de una mujer.

Por otra parte, del total de hospitalizados 16 (el 20%) han estado en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

"En otras palabras, del total de las personas que entran a un hospital por covid-19, tienen un 20% de probabilidad de terminar en una unidad de cuidados intensivos”, aseveró Macaya.

La estancia en promedio en salón es de 10,5 días, mientras que en UCI es de 23,3 días.

Para la tarde, tras el último fallecimiento se reportaban 17 hospitalizados. Estas personas, dijo el jerarca de la Caja, requirieron atención en un centro médico porque presentan otras enfermedades, principalmente, hipertensión.

Además, comentó que había nueve hospitalizados que presentaban tabaquismo. Otras causas eran obesidad y diabetes.