CCSS formará más médicos especialistas: 309 se capacitarán este año en sus hospitales

Junta Directiva aprobó 61 plazas más para áreas como Anestesiología y Neurocirugía; centros regionales serán escuelas de futuros profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2019 es, hasta ahora, el año en que más médicos han comenzado estudios en alguna especialidad en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): 309.

La Junta Directiva de la Caja aprobó la apertura de 61 plazas más, las cuales se abrirán a partir del segundo semestre en especialidades con déficit de médicos, como Anestesiología, Oftalmología, Ortopedia, Neurocirugía y Cirugía Reconstructiva.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, informó en un boletín de prensa de que se trata de la mayor cantidad de profesionales en Medicina que inician su proceso de formación en distintas especialidades.

Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo en Investigación en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), explicó que la medida pretende cerrar las brechas de necesidades de especialistas en áreas críticas.

Se trata, dijo Esquivel, de una cifra récord que no se había tenido en el pasado. Los concursos se abrirán por medio del Cendeisss siempre y cuando los médicos superen los procesos de selección establecidos.

De hecho, la Presidencia Ejecutiva instruyó al Cendeisss a mantener una política sostenida de formación.

Ver más

La CCSS también dispuso que estos médicos se formen también en los hospitales regionales y periféricos, entre ellos, los hospitales Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón, Enrique Baltodano Briceño (Liberia), San Carlos y La Anexión (Nicoya).

No se descarta que para su formación también deban rotar en las Áreas de Salud.

En este momento, según informó la Caja, hay un total de 855 profesionales en algún estadio de su carrera para la especialidad.

En el 2016, el faltante de médicos especialistas estuvo a punto de paralizar servicios, sobre todo en los centros médicos más alejados de la capital, donde el déficit de estos profesionales se agudiza.

El último dato que trascendió corresponde al 2016, cuando se proyectaba para ese año un faltante superior a 800 médicos.

Ese mismo año, el Cendeisss estimó que el déficit rondará los 650 en el 2020. Desde entonces, la institución no ha dado a conocer una nueva cifra.