CCSS facilita arreglo de pago a casi 190.000 trabajadores independientes morosos

Deuda de este grupo supera los ¢300.000 millones. Oficina virtual ofrece sistema de autogestión de plazos y cuotas con lo cual trámite pasa de dos días a diez minutos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi 190.000 trabajadores independientes cargan con una deuda que supera los ¢300.000 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las dificultades para llegar a arreglos de pago, a las que se suman los efectos de la pandemia en el mercado laboral, están entre las principales barreras para que esta población pueda poner fin a su condición de morosa y disfrute de los beneficios de la seguridad social, como la atención en salud.

La CCSS, por su parte, sabe que necesita de esas cuotas para ayudar a financiar muchos de los servicios de atención directa a los asegurados.

Por esa razón, activó la posibilidad de que estos trabajadores autogestionen desde la oficina virtual de la institución los convenios de pago para ponerse al día. La opción está habilitada desde el 18 de enero.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, confirmó este miércoles que esa posibilidad está dirigida, en un primer momento, a 187.899 trabajadores independientes morosos.

El ingreso se hace desde la oficina virtual de la CCSS, lo que, según Macaya, es “seguro, amigable y rápido”. El acceso directo es mediante la dirección https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/

Una vez que se ingrese a la oficina virtual, si el trabajador está moroso encontrará un aviso que le dará la opción de suscribir un convenio de pago con la CCSS.

Al hacer clic en la opción de “formalizar”, aparece información con el paso a paso para concretar el convenio. Esa información incluye monto de la deuda, cuotas y plazos para realizar la cancelación.

El sistema da la posibilidad de descontar de una cuenta bancaria; todavía no es posible registrar el pago con una tarjeta de crédito.

“En las primeras semanas, se formalizaron 12 convenios de pago. Poco a poco irá avanzando esto. (El sistema) tiene un gran potencial de permitir la suscripción del convenio”, dijo Macaya.

Según el jerarca, en el 2020 se formalizaron 5.572 arreglos de pago, de los cuales un 40% (más de 2.000) fueron suscritos con trabajadores independientes.

Las facilidades que se están abriendo con este servicio, estimó el jerarca, beneficiará a un 80% de esos trabajadores morosos.

El otro 20% corresponde a casos que están en cobro judicial. “Para estos no aplica el programa, aunque sí para la mayoría”, aclaró.

Patronos serán incluidos

El gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, confirmó que en una segunda etapa abrirán esta posibilidad a los patronos físicos o empresas, y en una tercera a patronos de empresas medianas o pequeñas.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, el total de patronos activos morosos que en la actualidad realizan una actividad económica asciende a 16.691. En conjunto, deben a la CCSS ¢86.675 millones.

El pago inicial que se pide como requisito a los trabajadores independientes, explicó el gerente, va entre un 5% y un 20% de la deuda acumulada.

No hay ni monto mínimo ni máximo de mora para aplicar el beneficio, y el sistema ofrece también la posibilidad de hacer readecuaciones cuando, por ejemplo, por alguna razón, la persona se ve imposibilitada para cumplir con cuotas o plazos, aclaró Calderón.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), cuyos resultados se dieron a conocer este 26 de enero, el año pasado se detectaron 355.266 personas trabajadoras independientes en microempresas. Un año antes, la misma encuesta registró 369.000.

La cantidad de microempresas de los hogares en Costa Rica bajó un 7,3% el año pasado respecto al 2019, lo cual representa cerca de 29.000 unidades productivas.

La encuesta, según consignó La Nación, recopila pequeños negocios que realizan los hogares de Costa Rica.

Identifica a miembros de los hogares que son empleadores o trabajadores por cuenta propia (independientes) y que realizan actividades como panadería, ganadería o servicios.