CCSS evalúa pronta reapertura de docencia en especialidades médicas

Institución dice mantener vigilancia permanente de evolución e impacto de la pandemia en los servicios de salud, con el fin de determinar el momento oportuno para retomar residencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó la noche de este sábado que analiza opciones para la reapertura de la docencia en hospitales en el corto plazo.

Por esto, convocó una sesión de expertos para evaluar el tema con autoridades de la Gerencia Médica, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

La CCSS señaló que mantiene vigilancia permanente de la evolución y el impacto de la pandemia en los servicios de salud, con el fin de determinar el momento oportuno para la reapertura de las residencias.

Indicó que esto permite evaluar las opciones al tiempo que se analizan los cambios de los escenarios en los centros asistenciales, en función de la seguridad de los pacientes y el personal sanitario.

La institución precisó que, hasta el momento, el 11% de los funcionarios se ha infectado del nuevo coronavirus.

“Este análisis constante nos permite tener información para tomar decisiones y evaluar dos metas estratégicas institucionales: alcanzar el mayor grado de seguridad posible en los establecimientos de salud y retomar la formación de médicos especialistas”, afirmó el Juan Carlos Esquivel, director del Cendeisss.

Esquivel manifestó que, en próximos días, el Centro convocará a las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) para mantenerlas informadas sobre el avance de la situación.

También les anunciará las posibilidades reales de reapertura en el corto plazo, con base en la información epidemiológica más reciente y el impacto esperado de la vacunación en el primer grupo.

Por otra parte, en sesión de este viernes, la Junta Directiva de la CCSS amplió la decisión sobre la autorización del uso de las plazas de los médicos residentes en la atención de la covid-19, con el fin de mantener a los profesionales laborando en apoyo de la atención de la emergencia nacional.

“Como fue mencionado se trabaja en paralelo a esta acción para el regreso de los residentes también como estudiantes en alguno de los 57 programas de especialidades médicas vigentes, con el propósito de que la reapertura sea “lo antes posible, para cumplir con las necesidades de la Caja”, dijo el director del Cendeisss.

Las autoridades institucionales destacan que, el trabajo realizado por el personal de primera línea y de los médicos residentes en el abordaje de la covid-19, ha sido vital para hacer un buen uso de la capacidad de hospitalización, la atención en los salones con atención de enfermos severos y críticos, así como el seguimiento telefónico de casos domiciliares de esa enfermedad.