Ángela Ávalos. 12 abril
Fernando Llorca asumirá por recargo las funciones de gerente médico. ALONSO TENORIO
Fernando Llorca asumirá por recargo las funciones de gerente médico. ALONSO TENORIO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) funcionará sin gerentes titulares en el área médica, financiera y de logística hasta finales de abril.

La Junta Directiva, que reinició este jueves sesiones luego de estar paralizada un mes tras la renuncia de uno de sus miembros, decidió repartir las responsabilidades entre otros gerentes y el presidente ejecutivo.

Según informó Fernando Llorca Castro,presidente ejecutivo de la institución, a partir del 15 de abril y por un plazo que no supere el 30 de este mes, el gerente administrativo Rónald Lacayo Monge asumirá el recargo de la Gerencia Financiera.

Esta área estaba bajo la responsabilidad de Gustavo Picado Chacón, cuyo nombramiento finaliza el domingo 15 de abril.

La Gerencia de Logística la asumirá por recargo la actual gerenta de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins, en sustitución temporal de Dinorah Garro Herrera, quien tambien finaliza su nombramiento este jueves.

Llorca, por su parte, asumirá transitoriamente y por recargo las funciones de gerente médico, en sustitución de María Eugenia Villalta Bonilla, quien finalizó su gestión el 9 de abril.

El presidente ejecutivo de la CCSS explicó que la decisión se tomó mientras se resuelve la nueva conformación de las gerencias, y hasta tanto no se conozcan en la Junta directiva la lista de elegibles.

Se espera que esto último suceda, a más tardar, el jueves 19 de abril.

El máximo órgano de decisión de la CCSS, reinició funciones luego de la incorporación de Jorge Luis Araya Chaves, de 36 años, sustituto del representante patronal Renato Alvarado Rivera, quien renunció en marzo.

Con el comienzo de las sesiones, se espera que los nueve directores retomen temas medulares para esa institución.

Entre ellos, la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la reestructuración del nivel central de la CCSS y el nombramiento de los gerentes.