Salud

CCSS discutirá plan para condonar deudas y reglamento de trabajadores independientes la próxima semana

Román Macaya confirmó que ambos temas están en agenda de sesión extraordinaria de Junta Directiva programada para este martes 10 de agosto; reforma al IVM se conocería el jueves

Dos temas clave para los trabajadores independientes están en la agenda de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la próxima semana.

Estos son el proyecto de ley para condonar deudas y el reglamento institucional que busca actualizar las normas del seguro obligatorio.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, confirmó este 6 de agosto, que ambos temas están en la agenda de discusión de la sesión extraordinaria, programada para el martes 10 de agosto.

No dio más detalles, pero dijo que cualquier decisión que se tome será comunicada oportunamente.

La confirmación la hizo ante una consulta de la prensa durante una conferencia en la cual autoridades institucionales presentaron una nueva herramienta digital dirigida a trabajadores independientes y patronos activos morosos.

El 8 de junio, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa acogió, por unanimidad, un texto sustitutivo que autorizaría a la Caja a condonar las deudas de 117.000 trabajadores independientes con la seguridad social.

La nueva versión es parte del proyecto 21.522, dictaminado en noviembre del 2020, que busca una ley de amnistía con la CCSS.

Hasta ahora, el máximo órgano decisor de la Caja no se ha pronunciado al respecto.

La nueva redacción permitiría a la institución condonar a trabajadores independientes el principal, multas, recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas.

A los patronos, en cambio, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador.

En cuanto a los aportes patronales al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular, se perdonaría el principal, multas, recargos e intereses.

Reforma polémica

El otro tema a discutir está relacionado con una reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes.

Desde marzo pasado, esta reforma ha estado sometida a un intenso debate, que desencadenó la publicación de la propuesta de reforma en el diario oficial La Gaceta, el 17 de marzo, para ser sometida a consulta pública durante diez días hábiles.

Uno de los grupos más críticos está en el Colegio de Abogados, que denunció supuestas “ilegalidades” y “arbitrariedades” en los cambios propuestos.

Varios juristas consultados en su momento por La Nación, consideraron que el texto sometido a consulta en marzo, profundiza injusticias contra los independientes, que representan un 26,8% de la fuerza laboral costarricense.

“No son reglas confiscatorias, son recontraconfiscatorias. Son confiscatorias de aquí para adelante con cuotas del 18,5% y confiscatorias de aquí para atrás con traslados de cuotas retroactivas”, aseguró Adrián Torrealba, coordinador de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados de Costa Rica.

Por otra parte, Macaya confirmó que para la sesión ordinaria programada para el jueves 12 de agosto, se incluyó en la agenda la discusión de la reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con los aportes que se han recibido hasta ahora del proceso de consulta pública.

Esta reforma fue enviada a consulta el 20 de mayo, y se espera que sea aprobada antes de que finalice el 2021.

El plan establece eliminar la pensión anticipada para que todos los trabajadores se pensionen hasta cumplir los 65 años, con 300 cuotas.

Actualmente, las mujeres se pueden retirar a los 60 años, con 450 cuotas; y los hombres a los 62 años, con 462 cuotas.

También se promueve modificar la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados, o sea, 25 años, en vez de un promedio a valor real de 20 años de cotización.

Además, plantea modificar la postergación para que el porcentaje adicional del 1% por cada año cotizado sea después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.