CCSS despide dos años después a cirujano por abandonar operación de bebé

Gerencia Médica rechaza último recurso de apelación interpuesto por médico, quien tenía más de 25 años de trabajar para la Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en firme el despido sin responsabilidad patronal del cirujano Oswaldo Alvarado Jiménez, tras comprobar que este habría abandonado el quirófano donde operaba a un bebé para ir a atender a un paciente de su consulta privada.

El bebé, a quien sometía a una cirugía cardíaca, falleció.

La resolución fue confirmada a La Nación, hace unos minutos, por la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, quien dijo que esto da por concluido el proceso administrativo interno.

LEA: Cirujano del HNN habría abandonado quirófano donde murió bebé

Según explicó la funcionaria, al cirujano Alvarado se le despide sin responsabilidad patronal tras resolver un recurso de apelación que presentó el médico contra el acto final.

Esta gerencia era la última instancia de apelación luego de que la dirección médica del Hospital Nacional de Niños, en donde trabajaba hasta ahora el funcionario, recomendara su despido sin responsabilidad patronal.

"La sanción de despido ya quedó en firme. Esto se resolvió el 2 de febrero y a él se le notificó el 8 de febrero", explicó Villalta.

De acuerdo con la investigación administrativa, iniciada por la CCSS hace poco más de dos años, la institución logró comprobar los siguientes hechos, informó Villalta:

1. Que estando Alvarado en una intervención quirúrgica de un menor habría recibido dos llamadas telefónicas por lo que faltaría a sus deberes y responsabilidades en un proceso quirúrgico de alta complejidad (era una cirugía cardíaca).

2. Que posterior al recibo de estas llamadas y sin haber concluido el procedimiento el médico el cirujano habría abandonado en dos ocasiones la sala de cirugía en el Hospital Nacional de Niños.

3. Que en la segunda ocasión que salió, Alvarado no habría regresado al quirófano.

De acuerdo con Villalta, a Alvarado ya se le notificó el rechazo de su recurso y además se le informa de que se da por agotada la vía administrativa.

"Este fue un caso verdaderamente icónico, muy preocupante de una situación que ameritó decisiones muy profundas. Se siguieron todos los procedimientos legales. Un equipo imparcial llegó a la conclusión de que esta persona incurrió en actos indebidos que requerían una sanción", agregó Olga Arguedas, directora a.i. del Hospital Nacional de Niños.

"Esto tiene que ser ejemplarizante en el sentido de que ese tipo de actuaciones, en este hospital y en ninguno otro, son admisibles. No pueden repetirse", recalcó la médica.

TESTIMONIO DE LOS PADRES: "Cirujano dijo que no cantáramos victoria con el bebe"

Esta resolución ya fue enviada a la dirección del Hospital de Niños para que ejecuten la sanción, explicó Villalta.

La gerenta médica dice que este caso debe servir de precedente.

"Nosotros somos responsables de todos los actos que hacemos en la institución. Tenemos que responder a las labores que nos encomiendan en la jornada laboral, y nosotros, como institución, tenemos el deber de disciplinar las irregularidades que se presenten", dijo.

Villalta garantizó que la Caja se siguió todo el procedimiento de investigación interna "como en derecho corresponde". Ahora, corresponde al médico decidir si envía el caso a la vía judicial.

LEA: Hospital fue advertido en 2009 de fallas de cirujano

Alvarado tenía más de 25 años de trabajar para la Caja, según informó la institución.

En el Hospital Nacional de Niños era jefe del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

El cirujano también había sido cuestionado por especialistas en cirugía cardíaca de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quienes advirtieron al hospital de problemas en la habilidad quirúrgica de Alvarado.

Los hechos que se la atribuyen a este médico ocurrieron en enero del 2014.

Desde el 23 de febrero de ese año, el cirujano estaba suspendido de sus labores con goce de salario.

Con este despido sin responsabilidad patronal, Alvarado pierde el reconocimiento monetario de sus derechos laborales.

La Nación llamó al médico a su casa, en Moravia, San José, pero no se encontraba.

* Noticia en desarrollo