CCSS comienza introducción de embriones a primeras mujeres sometidas a proceso de FIV

Entidad aplicará pruebas de embarazo en 12 días para conocer si las parejas lograron concebir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes comienza la introducción de embriones a las primeras mujeres sometidas al proceso de fecundación in vitro en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La llamada transferencia embrionaria consiste en un proceso ambulatorio, mediante el cual los embriones se colocan en un catéter fino que es introducido por la vagina para depositar los cigotos en el útero.

En 12 días, mediante pruebas de embarazo, las primeras parejas sabrán si lograron concebir.

Para llegar a este punto, las parejas se expusieron a casi dos meses de minuciosos procedimientos de control, seguimiento y estimulación ovárica.

Todo este trabajo ha estado a cargo de cinco especialistas en medicina reproductiva, tres microbiólogos especializados en embriología y un equipo de soporte de enfermería de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC).

Las mujeres que intentan concebir mediante la fecundación in vitro, se expusieron a la extracción de los óvulos la semana anterior. Este procedimiento se efectuó en uno de los quirófanos de la UMRAC. Esta punción es un procedimiento que se realiza bajo anestesia y por vía vaginal.

En el masturbatorio, sus parejas depositaron la muestra de semen que el equipo de medicina reproductiva analizó, para seleccionar los mejores ejemplares, incrementando las posibilidades de éxito del procedimiento.

Con los óvulos y espermatozoides en los laboratorios, los especialistas trabajaron para lograr la fecundación, procedimiento que se alcanzó luego de 24 horas. Los embriones estuvieron en estudio durante cinco días para determinar si el desarrollo de los cigotos era el correcto, con el objetivo de avanzar al último paso para conseguir el embarazo: la transferencia de esos embriones al útero.

Esos embriones podrían significar los primeros embarazos in vitro propiciados por la Caja. Otros 71 bebés concebidos por este procedimiento han nacido en nuestro país desde el regreso de la técnica.

La FIV se aplica en el país por una sentencia de la Corte Intermericana de Derechos Humanos de 2016, que anuló el fallo de la Sala Constitucional del año 2000 que prohibió esa técnica de reproducción asistida.