CCSS combate covid-19 con 359 camas UCI y 986 camas de salón

Institución hizo reconversión para tener mayor cantidad de disponibilidad para pacientes críticos; los datos más recientes indican que hay 261 personas hospitalizadas en salón y 210 en UCI, tres personas en salón están en hospitales privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó, la mañana de este sábado, de que luego de un esfuerzo para poder atender a más pacientes críticos con covid-19, la institución cuenta con 986 camas de cuidados moderados (salón) y 359 de unidades de cuidado intensivo (UCI), para hacerle frente a la enfermedad.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud, la tarde de este sábado 5 de setiembre, indican que hay 261 personas hospitalizadas en salón y 210 en UCI. De estas, tres de quienes están en salón se encuentran en hospitales privados (dos en el Hospital Clínica Bíblica y una en el Hospital La Católica).

Con esto, la CCSS tiene una ocupación del 26,17% en salón y del 58,49% en UCI.

El número de personas en cuidado intensivo subió de 161 a 212 de jueves a viernes. El 45% de quienes están internados está en cuidados intensivos.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, indicó que esta reconversión de camas se debió a la complejidad que presentaban los casos.

“Ese dato es dinámico. Por eso el dato a hoy es la fotografía del momento”, indicó este sábado la oficina de prensa de la CCSS.

El aumento en la “complejidad de los pacientes” detectado desde hace semanas también llevó a la Caja a tomar la decisión de transformar el Ceaco, de hospital para enfermos moderados a hospital para casos graves. De las 88 camas del Ceaco, 72 son para cuidados críticos.

“Ha sido un trabajo arduo, institucional, se ha podido equipar el Ceaco, se ha logrado capacitar al personal; el personal de Enfermería ha colaborado montones en ese proceso y gracias a eso vamos a poder aumentar la complejidad de los pacientes que tenemos en Ceaco a más pacientes de cuidado intensivo, llegando a tener inclusive 72 pacientes en cuidado intensivo”, informó Ruiz, este viernes, al anunciar los cambios en el Ceaco.

Ruiz hizo un llamado a la responsabilidad personal e insistió en el cuido para las personas con factores de riesgo. Especialmente a partir de este 9 de setiembre, cuando se entra en una fase de más apertura denominada “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Esta nota fue actualizada a las 6:18 p.m.