Salud

CCSS autoriza vacunación contra covid a personas de 20 años a las áreas de salud que así lo dispongan

Autoridades oficializan reducción de edad a partir de este miércoles 28 de julio; no obstante prevalece la planificación en los vacunatorios. Infórmese primero

A partir de este miércoles 28 de julio, los centros de salud que así lo dispongan quedan autorizados a vacunar a personas de 20 años en adelante.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobaron reducir la edad en vista del avance registrado en la campaña.

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, y el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, confirmaron la medida en conferencia de prensa.

No obstante, todo dependerá de la planificación y disponibilidad de las áreas de salud y hospitales, encargados de aplicar las dosis. Por eso, los interesados deben informarse primero para estar seguros antes de acudir en busca de la inyección.

Según el gerente médico, un 40% de las personas que tienen entre 20 y 40 años ya están con la primera dosis, lo mismo que un 60% de quienes tienen entre 40 y 57.

“El día de hoy (28 de julio), hemos identificado en las diferentes áreas de salud que la afluencia de personas no es la ideal, probablemente porque un grupo importante de mayores de 40 ya están vacunados.

“Tuvimos el envío de Pfizer de más de 250.000 dosis y ahorita vamos a usar la infraestructura disponible para poner estas vacunas. Se va a poner la vacuna disponible, bajo el entendido de que mientras más vacunemos, más rápido vamos a salir de la emergencia”, dijo Ruiz.

El gerente médico confirmó que la mayoría de los hospitalizados actualmente por esta causa, son personas sin vacunar. El dato preciso, reconoció, no lo tiene a mano.

Según datos del Ministerio de Salud de este 27 de julio, 825 personas estaban en centros médicos por esta causa, 816 de ellas en hospitales públicos.

Por eso, Ruiz reiteró el llamado a aprovechar los espacios que se están abriendo para recibir las dosis contra la enfermedad pandémica.

“Si tenemos que ir casa por casa para vacunar, iremos casa por casa. Costa Rica tiene un sistema de salud muy fuerte, y por eso estoy seguro de que vamos a alcanzar una de las mayores tasas de vacunación”, aseveró el gerente.

Con esta medida, la CCSS amplía la vacunación por grupos de edad que se inició el 16 de julio y la cual, en diez días de campaña, logró aplicar la primera dosis a 507.000 individuos.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que la decisión de bajar al grupo de 20 años es por el interés de ampliar el acceso a la primera dosis a más población, con y sin factores de riesgo.

Esta estrategia cobra relevancia una semana después de que las autoridades sanitarias confirmaron la circulación de la variante delta del coronavirus, considerada hasta ahora como la de mayor transmisibilidad.

Las áreas de salud continuarán inmunizando a las personas adscritas a su área, en tanto a los puestos abiertos por hospitales pueden acudir habitantes de cualquier parte del país, amplió la CCSS en un boletín de prensa.

Los requisitos son los mismos: llevar cédula de identidad o Dimex para verificar los datos personales y hacer el registro. Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.

Por ahora, según Mario Ruiz, no han recibido instrucciones de la Comisión Nacional de Vacunación o Epidemiología (CNVE) o del Ministerio de Salud, para vacunar a personas en condición migratoria irregular.

“Hemos tenido que priorizar debido a la disponibilidad de vacunas, pero tenemos que vacunar a todos para estar seguros. En el momento en que tengamos vacunas y nos instruyan, tenemos la responsabilidad de vacunar a la mayor cantidad en el menor tiempo posible”, prometió el gerente,

Ruiz reiteró que se aplica la vacuna también a quienes no estén asegurados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.