Futuro padre mediante FIV: 'Fue impactante saber que el resultado fue positivo’

CCSS anuncia los tres primeros embarazos en su clínica de fecundación ‘in vitro’; quince se habían sometido al procedimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Es nuestro primer hijo. Llevamos unos cinco años desde que nos dimos cuenta que teníamos problemas para concebir. En Grecia nos tardamos de uno a dos años y luego acá. Cuando nos transfirieron no estaba la parte del FIV, tuvimos que esperar y someternos al protocolo. Luego, fue demasiado rápido”.

Así resumió Keylin Molina, de 23 años, el proceso que atravesaron ella y su esposo, Enrique Rodríguez, antes de lograr el embarazo.

“Fue impactante saber que el resultado fue positivo. Desde el momento que nos dijeron que todo iba bien fue un alivio.

"De momento, en mi familia tenemos la tradición de esperar a saber el sexo del bebé para comprar cosas. Tenemos un cuarto preparado hace años para él o ella”, añadió el futuro padre, de 42.

Ellos conforman una de las tres parejas costarricenses que esperan un hijo tras someterse al procedimiento de fecundación in vitro (FIV) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Hay anuncios que hacemos en la Caja que se cuantifican en monto de inversión, en metros cuadrados de infraestructura, en programas nuevos que lanzamos, pero el anuncio de hoy es uno que toca el corazón” afirmó el presidente ejecutivo, Román Macaya.

Molina y Rodríguez están entre las primeras 15 parejas que se sometieron al procedimiento inicial en la denominada Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja.

En nueve mujeres se logró realizar la transferencia de óvulos fecundados y de esas tres registraron un embarazo cercano a la décima semana de gestación.

Jerchell Barrantes, director de la Unidad, explicó que los otros casos serán replanteados en sesiones médicas, para tomar decisiones. Aseguró, que se les da seguimiento y atención.

---

Por una orden internacional

La Unidad comenzó labores el 3 de junio, aunque la inauguración oficial fue al mes siguiente. Comenzaron con la evaluación de 275 casos nuevos, 77 procedimientos distintos, 55 espermogramas, que son algunos de los tratamientos que están en capacidad de hacer.

Entre las atenciones, estaban las 15 mujeres que comenzaron con la estimulación ovárica para el posterior tratamiento de fertilización in vitro.

La obra, que supera los $8 millones, está ubicada en las inmediaciones del Hospital Nacional de las Mujeres, en San José.

Con el funcionamiento de esta clínica, la CCSS da cumplimiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2012, que ordenó al país la aplicación de la técnica de reproducción humana mediante la fecundación in vitro.

La sentencia resolvió la demanda planteada por parejas contra el país, luego de que la Sala Constitucional prohibió la FIV en el 2000.

Fue hasta el 2016 que el Gobierno reguló su aplicación mediante un decreto, que la Corte Interamericana avaló.

A partir de entonces, fueron clínicas privados las que comenzaron a implementarla. En marzo de 2017 se produjo el primer nacimiento con el uso de la fecundación in vitro, luego de la resolución del tribunal internacional.

Para febrero de 2018, el número de nacimientos gracias a la técnica aumento a 70.