Salud

CCSS adquiere 3,6 millones de guantes de nitrilo para abastecer servicios de salud por dos meses

La institución busca avanzar en la adquisición de urgencia de otros 15 millones de guantes talla L, en la modalidad de compra directa con oferente idóneo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió este martes un lote de 3,6 millones de guantes de nitrilo talla grande para abastecer las necesidades institucionales por un lapso de dos meses.

Sin embargo, la institución busca avanzar en la adquisición de urgencia de otros 15 millones de guantes talla L, en la modalidad de compra directa con oferente idóneo.

“Este mecanismo de compra es permitido cuando se demuestra una situación de emergencia como la actual, surgida por incumplimiento de los oferentes adjudicados y la crisis mundial en la producción de guantes de nitrilo; hechos ante los cuales la Caja es impotente frente a la dinámica externa, pues el país está a expensas de las variables del mercado mundial”, indicó la CCSS.

El ingreso a inventario de este martes permite la continuidad de los servicios mientras se gestionan más compras.

La Caja también usó las compras locales de los establecimientos de salud como puentes mientras se concretan las compras más grandes para el abastecimiento nacional.

“La estrategia de compras locales se activó apenas se supo que la nueva etapa de la pandemia en el tema de la lucha por los recursos médicos llegaba a los guantes, después de suceder con las mascarillas, las batas y los respiradores”, detalló la institución.

De acuerdo con la CCSS, la situación de riesgo se empezó a identificar desde el momento en que se presentaron problemas por parte de los proveedores adjudicados de cumplir con las entregas pactadas.

Actualmente, los guantes de nitrilo son los insumos médicos de mayor demanda en ambientes hospitalarios a nivel mundial.

“De la misma forma que se actuó con la talla L se continúa trabajando de cerca con los proveedores previamente adjudicados para los guantes de nitrilo talla S, de manera que se puedan retomar las entregas y los compromisos de los contratos anteriores, y con ello, volver a contar con el inventario de seguridad en los almacenes institucionales.

“También está en trámite la compra de emergencia de 15 millones de guantes por vía rápida con los permisos de la Contraloría y bajo las acciones permitidas por la Contratación Administrativa”, señaló la Caja.

Según la gerencia de Logística de esa institución, el abastecimiento mundial de guantes de nitrilo es un nuevo reto por superar y se están tomando las previsiones al amparo de los procedimientos de contratación administrativa que permitan regularizar las existencias en los almacenes institucionales como de la red de servicios.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.