Salud

CCSS acude a funcionario con 20 años de experiencia para apagar incendio en Gerencia de Logística

Coordinador de servicios farmacéuticos, Esteban Vega de la O, asume puesto temporalmente luego de la suspensión de Luis Fernando Porras, quien enfrenta una investigación por supuestas irregularidades en compras de mascarillas

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acudió a un funcionario de larga trayectoria en la entidad para apagar el incendio en la Gerencia de Logística.

Se trata de Esteban Vega de la O, farmacéutico con 20 años de experiencia en la institución.

El nombramiento interino de Vega ocurre tras la suspensión con goce de salario por cuatro meses de Luis Fernando Porras, cuestionado por aparentes irregularidades en compras urgentes de millones de mascarillas en medio de la atención de la pandemia.

Además de suspender a Porras, la Gerencia General de la CCSS inhabilitó por el mismo plazo a dos de sus asesores, María Díaz Rivera y Hans Vindas Céspedes.

Las dudas sobre esos funcionarios públicos iniciaron el 4 de agosto; ese día La Nación publicó que la Gerencia de Logística, liderada por Porras, adjudicó contratos por $4 millones para el suministro de 12 millones de mascarillas a dos oferentes inexpertos.

Los contratos, a favor del contador público David Landergren Castro y la firma MR Comunicaciones Políticas, propiedad de la periodista española Miren Martínez Ruiz, fueron adjudicados desde el 28 de mayo. Sin embargo, hasta ahora la institución solo ha recibido el 17,5% de los cubrebocas requeridos.

Luego de la publicación, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación al respecto.

Además, los directivos de la CCSS solicitaron a la Auditoría Interna apresurar un informe que les permitiera abrir procedimientos administrativos para establecer eventuales sanciones.

También la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público desarrollan investigaciones sobre este tema.

Viejo conocido

Esteban Vega de la O, de 42 años de edad, posee una maestría en Gerencia de Servicios de Salud y cuenta con amplios conocimientos en farmacoeconomía, planeación y ejecución de proyectos.

El año anterior, cuando la Junta Directiva de la CCSS valoraba nombres para la Gerencia de Logística, su nombre estuvo sobre la mesa, pero al final se inclinaron por Luis Fernando Porras, quien venía de laborar para Nutrimed, una empresa distribuidora de medicamentos con sede en Panamá.

Vega se ha desempeñado como coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos, encargado del componente de Apoyo al Suministro y Enlace Logístico del Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, asistente del área de Auditoría Médica, jefe y subjefe de servicios de farmacia a nivel institucional.

Además, ha sido miembro del Equipo Técnico de Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), el equipo técnico de la elaboración de Fichas Técnicas de Medicamentos y evaluación de documentación técnica y administrativa para los medicamentos incluidos en la negociación conjunta (SE-COMISCA).

“Este nombramiento lo asumo con una gran responsabilidad por el hecho de que nos encontramos en medio de una pandemia y sobre todo porque la Gerencia de Logística y la cadena de abastecimiento institucional esa una de las más relevantes y más significativas a nivel nacional”, dijo Vega por medio de un comunicado de prensa.

Añadió que una de sus primeras tareas será revisar el nivel de abastecimiento de insumos y medicamentos.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.