Salud

Catálogo de trámites de CCSS pretende facilitar gestiones en servicios de salud y financieros

Institución renueva en su portal web sitio para dar acceso rápido a información; ocho proyectos avanzan para simplificar atención a asegurados

En el intento por simplificar las gestiones que realizan patronos y asegurados, la CCSS anunció este miércoles la renovación de su catálogo de trámites.

Este se puede encontrar en el portal web de la CCSS, en la pestaña de transparencia.

Ahí se podrá localizar toda la información para facilitar hasta 75 gestiones distintas en servicios como pensiones, aseguramiento, salud, créditos hipotecarios y registro de patronos y trabajadores.

Quien ingrese a ese catálogo podrá encontrar instrucciones, por ejemplo, para solicitar que le envíen un reporte de cuotas de pensión, así como el marco legal que respalda la gestión.

Todo este proceso está dirigido, según la institución, a cumplir con la ley de simplificación de trámites para los usuarios de los servicios financieros y de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La renovación del protocolo es uno de los ocho proyectos en los cuales las autoridades institucionales aseguraron un importante avance.

Según informó el gerente administrativo de la Caja, Rónald Lacayo Monge, los otros siete son:

1. Consolidación de la aplicación CCSS Móvil, que salió en diciembre.

2. Facilitación de trámites para el otorgamiento del pago de incapacidades.

3. Agilización de gestiones para el pago de hospedaje a asegurados y a sus acompañantes.

4. Proyecto ‘La CCSS en su comunidad’, para acercar a la población los servicios institucionales.

5. Simplificación para que trabajadores independientes pueden afiliarse.

6. Optimización de las citas de laboratorio.

7. Y, desde segundo nivel de atención (hospitales regionales y periféricos), se trabaja en ofrecer la posibilidad de dar citas de control y seguimiento en las áreas de salud y ebáis, en consultas de posparto y de enfermos crónicos.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, reiteró que se busca mejorar la interacción del usuario con la institución.

“Esto se refleja desde la desaparición de la orden patronal, hasta el desarrollo de productos como la implementación de la app CCSS Móvil, con la cual se quiere facilitar trámites en el aseguramiento y consultas de pensiones”, dijo Macaya.

El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, quien ha conducido el proceso de simplificación de trámites y mejora regulatoria en la institución, explicó que al igual que se ha hecho con salud, en esto se trabaja bajo el lema de que la Caja es una.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.