AFP , Diego Bosque. 24 mayo
Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, dio una entrevista a La Nación el pasado 30 de abril en Casa Presidencial. Fotografía: Jorge Castillo
Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, dio una entrevista a La Nación el pasado 30 de abril en Casa Presidencial. Fotografía: Jorge Castillo

El presidente Carlos Alvarado calificó de “logro frágil” la contención del coronavirus que el país ha alcanzado hasta la fecha.

El mandatario atribuyó las cifras actuales a la disciplina de la población, la cual adoptó los pedidos de las autoridades, y a que las medidas adoptadas se basaron en recomendaciones científicas.

(Video) Costa Rica intenta preservar 'logro frágil' en la lucha contra la pandemia

No obstante, advirtió de que los resultados se pueden revertir si el país se relaja.

“Lo que se ha logrado hasta ahora, que es un logro frágil, en cualquier momento se puede caer si no se sigue con la disciplina”, dijo Alvarado a la agencia de noticias AFP este fin de semana.

“Somos un país que no tiene ejército, un país que tiene una seguridad social universal de casi 80 años, con 23 hospitales nacionales, clínicas y más de mil centros de atención primaria”, argumentó el mandatario.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta este domingo 24 de mayo, el país registra 930 casos confirmados de covid-19, lo que representa un aumento de 12 personas con respecto al sábado.

De la cifra total, 620 personas ya fueron dadas de alta por los médicos.

Del total de pacientes que aún afrontan la enfermedad, 15 permanecen hospitalizados y, de ellos, tres están en unidades de cuidados intensivos.

Diez personas han muerto por esa enfermedad desde el 6 de marzo, día en que apareció el primer contagio.

De las 930 personas infectadas hasta este domingo 24 de mayo, 432 son mujeres y 498 son hombres.

Además, las autoridades sanitarias descartaron la enfermedad en 15.491 personas y desde que empezó la emergencia tomaron 23.378 muestras para la ejecución de test.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, María Dolores Pérez Rosales, destacó la fórmula de Costa Rica para frenar la ola de contagios.

“Yo resumiría así el éxito que ha tenido Costa Rica: su respuesta fue intersectorial, involucró a todos los sectores del gobierno; su sistema de vigilancia sanitaria actuó rápido y es un sistema de vigilancia fuerte; su sistema de salud está muy bien consolidado; y, cuarto, el compromiso y la respuesta positiva de la ciudadanía”, destacó Pérez Rosales.

El 11 de mayo anterior, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas sanitarias que incluyeron nuevos horarios de restricción vehicular, la reapertura de parques nacionales a un 50% de capacidad, la realización de deportes recreativos sin contacto físico, el desarrollo de deportes de alto rendimiento a puerta cerrada, la operación de hoteles de no más de 20 habitaciones al 50% de su capacidad y la habilitación de playas de 5 a. m. a 8 a. m..

Daniel Salas, ministro de Salud, insistió que el éxito y progresión de esos permisos dependerá del comportamiento de la población y el acatamiento de las instrucciones.