Ángela Ávalos. 1 noviembre, 2017

Casi 800 estudiantes de último año de Medicina competirán este lunes por uno de los campos clínicos para hacer su práctica en alguno de los hospitales de la CCSS.

La prueba la realizarán 797 alumnos de las ocho escuelas que imparten esa carrera en el país, en aulas que se han acondicionado para examen en el Centro de Desarrollo Estratégico en Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), y los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños, Nacional de Geriatría y San Vicente de Paúl.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la nota de corte es de 411 puntos, lo cual quiere decir que solo los estudiantes que superen este puntaje podrán optar por un campo clínico para realizar el internado rotatorio. El puntaje máximo es de 800.

Agueda Romero enseña en la Universidad Internacional de las Américas, una de las ocho que dan Medicina y que aspiran a campos clínicos para que sus estudiantes realicen el internado rotatorio en hospitales de la CCSS.
Agueda Romero enseña en la Universidad Internacional de las Américas, una de las ocho que dan Medicina y que aspiran a campos clínicos para que sus estudiantes realicen el internado rotatorio en hospitales de la CCSS.

El internado rotatorio es el último año que deben realizar todos los estudiantes de Medicina antes de incorporarse al Colegio de Médicos.

La confección y realización del examen estará a cargo de la International Foundations of Medicine (IFOM), por medio de la National Board of Medical Examiners.

Esta es una instancia acreditada para estas evaluaciones en Estados Unidos y en otros países alrededor del mundo.

El año pasado, el IFOM realizó una prueba diagnóstica para definir las notas de corte y los estándares nacionales e internacionales.

Solo los estudiantes de Medicina de las universidades de Costa Rica (UCR), de Ciencias Médicas (Ucimed) y Latina lograron superar el 73% de aprobación general en el examen para hacer el internado en uno de los hospitales de la Caja. La prueba se hizo en el 2016.

La UCR fue la que obtuvo el mayor porcentaje, 99%, pues solo uno de los 102 estudiantes que presentó a la evaluación no superó el puntaje mínimo establecido para el estándar nacional (411 puntos de 800).

En el 2016, este examen se hizo solo con fines diagnósticos para establecer las notas de corte. Por eso, todos los estudiantes que la realizaron lograron hacer su práctica, sin importar la nota obtenida.

Resultados del IFOM 2017
Resultados del IFOM 2017

Los estudiantes que realizarán la prueba pertenecen a las escuelas de Medicina de las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Latina, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Internacional de las Américas (UIA), Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Universidad Hispanoamericana (UH), Universidad Federada San Judas Tadeo y Universidad Autónoma de Ciencias Médica (UACA).