Cartago celebró sobre dos ruedas

El Día Mundial de la Bicicleta fue una fiesta en la Vieja Metrópoli; ahí se inauguró la primera ciclovía del área metropolitana en 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Recorrer y vivir el mundo en dos ruedas es emocionante. Y parece que los cartagineses lo saben porque este jueves se apuntaron sin pensarlo mucho a celebrar la fiesta mundial en honor a la bicicleta.

Decenas de vecinos de la Vieja Metrópoli se pusieron a "cletear" en el Día Mundial de la Bicicleta por los 5,6 kilómetros de su ciclovía, la primera en su tipo que se inauguró en la Gran Área Metropolitana (GAM), en 2012.

La Municipalidad de Cartago organizó la actividad con estudiantes de los colegios Jorge Volio, Pancha Carrasco y la Ciudad de los Niños, quienes fueron guiados en su recorrido por los ciclistas profesionales Adriana Rojas, Henry Raabe y Gregory Brenes, informó el ayuntamiento cartaginés.

Los jóvenes pasaron por los puntos más importantes por donde discurre esta vía: frente al Museo Municipal de Cartago, la basílica, la estación del tren, el Instituto Tecnológico, el Colegio Universitario, el polideportivo, el Estadio Fello Meza y también frente al Liceo Vicente Lachner, el mercado y el parque Jesús Jiménez.

Esta municipalidad está desarrollando un programa llamado "Movilidad sana y sostenible". Desde que se inauguró la ciclovía y el programa de préstamo de gratuito de bicicletas, BicipubliCartago, los lugareños se han interesado cada vez más en usar este espacio.

Entre diciembre de 2013 y febrero del año siguiente, 167.560 personas utilizaron la ciclovía. Entre diciembre de 2017 y febrero pasado, la cantidad subió a 208.341 personas, según un estudio de esa alcaldía que toma en cuenta a los ciclistas, caminantes, corredores o quienes usan patineta.

"Los datos nos muestran que los cartagineses ya están conscientes de la importancia de utilizar medios de transporte alternativos que beneficien el medio ambiente, la movilidad urbana y la salud de las personas al tiempo que se practica deporte", dijo el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes.

Cada 19 de abril, se celebra este día para promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible, publicó el diario español El País.