Salud

Calles, plazas y mercado de Cartago amanecieron este lunes bajo ‘desinfección’ contra el virus

35 trabajadadores municipales rociaron producto autorizado por OMS que ataca también insectos y bacterias; labor se realizó de 3 a. m. a 5 a. m.

A las 3 a. m. comenzaron a escucharse los motores de los equipos de fumigación en calles, aceras, alrededores de las plazas...

Cartago amaneció este lunes bajo desinfección, labor que estuvo a cargo de 35 trabajadores municipales que recorrieron los lugares de mayor afluencia de público para aplicar un “ingrediente activo” recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de otra de las acciones con las que combaten la propagación del nuevo virus respiratorio que produce el covid-19.

Todos los encargados laboraron con trajes especiales de protección y aprovecharon las horas del amanecer, cuando todavía no había gente ni vehículos.

Las acciones, dijeron, se llevaron a cabo con la colaboración de las empresas Agrosuperior S. A., Eco Company y Decolim.

“Esta labor de desinfección trata de crear nuevos hábitos en la población y garantiza a la ciudadanía condiciones de salud e higiene adecuadas contra la pandemia, virus, y plagas que afectan a las personas.

“Agradecemos la alianza con estas empresas, pues esta actividad tiene un importante costo económico y un despliegue importante de personas, para recorrer las principales calles y avenidas, paradas de buses, el hospital entre otros”, manifestó el alcalde cartaginés, Mario Redondo.

Según Redondo, también se coordinó para que los camiones recolectores de basura pasaran antes de la desinfección, por lo que fue un trabajo complementado y esperan también acompañarlo con reciclaje.

"Esta práctica vamos a procurar que se mantenga de manera periódica no solo en el casco central sino en otros distritos. La protección de la salud es prioritaria durante y después de la pandemia.

"Este aporte fue de varios millones de colones que afortunadamente no le cuestan nada a los contribuyentes, porque gracias a estas empresas logramos tenerla sin costo alguno”, añadió.

El mercado Central de Cartago también fue sitio para la limpieza con una sustancia, que según la Municipalidad, fue recomendada por la OMS. Foto: Keyna Calderón

Entre los lugares sometidos a la limpieza estuvieron la avenida central de Cartago, el mercado Municipal, la estación de buses de Lumaca, la Plaza Mayor, las Ruinas de Santiago Apóstol y la estación del tren.

Contra insectos, virus y bacterias

Gilbert Hidalgo, gerente de Eco Company, explicó que el producto utilizado tiene registro para ser aplicado por controladores de plagas para eliminar insectos, virus y bacterias.

Se trata de amonio cuaternario de quinta generación, glutaraldehído y cipermetrina, producidos en Europa, los cuales, dijo Hidalgo, son recomendados por la OMS.

“Fue dispersado (el producto) en una tanqueta con brazos y en complemento a ello mochilas para garantizar el máximo de cobertura”, aseguró.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.