Carlos Alvarado pide investigar al máximo compras de mascarillas a proveedores inexpertos: ’Que no quede piedra sobre piedra’

Institución contrató 12 millones de cubrebocas a dos proveedores sin experiencia en suministro de equipo médico; dos meses después de otorgar contrato, solo han llegado 2,1 millones de unidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló este jueves que se deben “investigar al máximo” las millonarias compras de mascarillas realizadas por la CCSS a dos proveedores sin experiencia en el suministro de equipo médico.

“No debe quedar piedra sobre piedra, debe investigarse todo con absoluta transparencia sobre esa compra”, expresó Alvarado la conferencia diaria de prensa en la que se actualizan las cifras sobre el impacto del covid-19 en el país.

“Don Román Macaya (presidente ejecutivo de la CCSS) me dio un reporte oral de lo que había indagado hasta ese momento. Y tanto con la Junta Directiva como él están a la espera del trabajo de la Auditoría Interna, pero debe ser investigado exhaustivamente y no debe quedar ninguna duda”, agregó.

El pasado martes, La Nación reveló que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó dos compras rápidas de 12 millones de mascarillas, por un monto total de $4 millones, a un contador público y a la empresa de una periodista.

Dos meses después de haber ganado el contrato, solo han llegado 2,1 millones de las unidades pactadas.

Al respecto, el mandatario destacó la necesidad de tener el equipo en el momento requerido, pero insistió en la importancia de que las compras se realicen sin violar ningún principio, para darle tranquilidad a los costarricenses de que los fondos públicos se están usando para protegerlos en la emergencia.

“Por eso es tan crítico este que este caso. Que se vea con detalle. Que no quede piedra sobre piedra, que se investigue al máximo”, enfatizó Alvarado.

La tarde de este jueves, también trascendió que la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para investigar las condiciones bajo las cuales se aprobaron ambas compras.