Cardióloga denuncia persecución laboral por informar sobre muerte de pacientes en espera de cateterismo

Reclama desigualdad en trato y discriminación pues director de hospital y jefe de servicio de Medicina no recibieron el mismo trato a pesar de ser también investigados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cardióloga Sofía Bogantes Ledezma, quien en abril reveló una lista de más de 100 enfermos fallecidos en espera de cateterismo cardíaco, denunció esta mañana sufrir de persecución laboral y discriminación por parte de las autoridades de la Caja.

Según dijo Bogantes, la Gerencia Médica le ordenó el traslado del Hospital México al Hospital Nacional de las Mujeres, medida que ella hizo efectiva el 13 de enero para cumplir con lo dispuesto por las autoridades de la Caja, aunque no comparte la medida.

La especialista sostiene que los otros dos investigados como parte de un proceso administrativo interno en la Caja (el director médico del Hospital México Douglas Montero Chacón y el jefe del departamento de Medicina Carlos Chaverri Montero) se mantienen en sus puestos mientras a ella la trasladan a otro centro de salud, donde ni siquiera tienen casos para atender ni las condiciones que requiere una especialidad como Cardiología para dar el servicio.

La denuncia la hizo en la sede del sindicato de la CCSS, Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), en presencia del secretario general Luis Chavarría y de la secretaria general adjunta, Marta Rodríguez,

Esta última informó de que en los próximos días este sindicato hará el caso de conocimiento de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Chavarría agregó que el sindicato enviará una solicitud a las autoridades de la Caja para que se reintegre a esta funcionaria a su centro de trabajo.

Bogantes aseguró que su superior inmediato, Carlos Chaverri Montero, que está ente los investigados por la crisis de Cardiología, le ordenó suspender abruptamente sus vacaciones que originalmente comprendían el período del 11 al 15 de enero, para que se incorporara a su nuevo centro de trabajo: el Hospital Nacional de las Mujeres.

LEA: CCSS inicia investigación por crisis de cateterismo

"Me presenté el 13 de enero y José Miguel Villalobos (director del Hospital de las Mujeres) ni siquiera estaba enterado sobre mi traslado. ¿Qué se pone a hacer uno de 7 a.m. a 4 p.m. en un hospital que no tiene servicios de Cardiología? ¡Nada" aseguró la especialista.

Bogantes recordó que a ella, por orden de la Gerencia Médica, también se le separó del manejo de las listas de espera en su especialidad y de todo proceso de contratación administrativa para comprar insumos en eel servicio.

Asegura que la situación que ella denunció en abril no ha cambiado. "Se ha maquillado", dijo, en referencia a las acciones emprendidas por la Caja para bajar las listas de espera.

"Las muertes continúan y las largas esperas también", agregó.

LEA: CCSS enviaría a cardióloga del México a otro hospital

La denuncia que hizo Bogantes en abril, desencadenó varias investigaciones a lo interno de la Caja, en la Fiscalía General, en el Colegio de Médicos y la Asamblea Legislativa.

LEA: OIJ revisa 164 expedientes por muertes en cateterismo

En el Congreso, el informe de diputados que investigaron la crisis en Cardiología recomendó, entre otras cosas, despedir a un grupo de funcionarios de la Caja, entre los que estaban Bogantes, Montero, Chaverri y la gerente médica.