Salud

Cánticos siguen prohibidos en cultos pero aumenta a 300 el aforo máximo permitido en templos grandes

Medida rige a partir del 1.° de noviembre; servicios religiosos no deben sobrepasar los 90 minutos

Hasta 300 personas podrán participar en cultos religiosos en templos grandes, siempre que se respete el distanciamiento físico mínimo de 1,8 metros entre personas o burbujas sociales, a partir del próximo domingo 1.° de noviembre.

Se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla para los asistentes, y no se podrán realizar cánticos, excepto el acompañamiento musical con instrumentos de cuerda y percusión, según lo comunicó este viernes el Ministerio de Salud a los representantes de las Iglesias católica y evangélica.

Cada culto no podrá sobrepasar los 90 minutos, informó Salud en un comunicado de prensa.

Las medidas informadas hoy a los grupos religiosos, incluyen que la persona que oficia el servicio lo haga sin mascarilla, pero por un espacio máximo de 45 minutos.

Salud hace la aclaración de que esta persona debe usar un sistema de sonido mediante el cual no tenga que elevar la voz para ser escuchado, y siempre y cuando existan al menos 5 metros de distancia con los feligreses.

Para cualquier otra intervención de algún miembro de la comunidad religiosa, se exige el uso de mascarilla, aclaró el Ministerio de Salud.

Estas medidas forman parte de la flexibilización de órdenes frente a la emergencia nacional por la covid-19.

Desde el 19 de marzo, y tan solo 13 días después de registrarse el primer caso confirmado de esa enfermedad en el país, las autoridades la Conferencia Episcopal Costarricense anunciaron la suspensión de las misas y la limitación de ritos, como funerales y la administración de sacramentos, como el de la comunión, debido a la pandemia.

Un día después, la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica sugirió a sus iglesias abstenerse de realizar actividades para evitar contagios por covid-19 entre sus feligreses.

Tras la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia, la gran mayoría de iglesias evangélicas suspendieron reuniones, a excepción de iglesias independientes ubicadas en áreas rurales.

El retorno paulatino de los diferentes cultos religiosos, se inició el sábado 20 de junio. En ese momento, las misas y cultos religiosos se reanudaron sin cánticos, con una cantidad máxima de 75 personas por celebración y con absoluto apego a los protocolos sanitarios para evitar la transmisión del nuevo coronavirus entre los fieles que asistan a cada servicio.

Desde inicios de setiembre, el país aplica la estrategia ‘Costa Rica trabaja y se cuida’, por medio de la cual, paulatinamente, se han reanudado actividades económicas y sociales, en aras de reactivar el empleo.

Este 1.° de noviembre, por ejemplo, las fronteras aéreas se abren para los vuelos de todas partes del mundo. También se amplió el horario de apertura de playas, se reabrieron bares y casinos, y paulatinamente se reactivará el movimiento en parques recreativos de todo el país.

Hasta este 30 de octubre, el Ministerio de Salud contabilizaba más de 108.000 casos acumulados de covid-19, con 1.357 fallecidos hasta la fecha.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.