Salud

Cáncer de mama convocó a cientos de ‘cleteros’ en la capital

En sustitución de la tradicional caminata, este domingo 24 de octubre cientos de ciclistas tomaron las calles capitalinas para honrar a las víctimas de esta enfermedad y enviar un mensaje de prevención

Cientos de ciclistas de todas las edades y procedencias tomaron las calles de la capital este domingo para dar, desde sus bicis, un homenaje a cientos de mujeres que han fallecido de cáncer de mama. Desde las dos ruedas también enviaron un mensaje para prevenir esta enfermedad, que solo en el 2020 causó 427 decesos: un 16% de todos los fallecimientos entre mujeres relacionados con cáncer.

La convocatoria en dos ruedas de este domingo sustituyó la tradicional caminata del ‘Mes Rosa’, dedicada a reforzar mensajes de prevención y detección temprana de esta enfermedad. En su organización, participó, entre otros, la Fundación Ana Gabriela Ross.

Durante toda la mañana, las calles en los alrededores de La Sabana, el Paseo Colón y la avenida segunda, estuvieron abiertas a la circulación de estos ciclistas, que aprovecharon los rayos del sol antes de los aguaceros vespertinos para rendir este homenaje.

Carlos López, quien salió con su bici desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, relató que él tuvo una tía que murió de cáncer de mama. “Todos los años, en atletismo y ciclismo vengo siempre a apoyar porque siempre la conservo en mi memoria. Ella se nos fue por esa enfermedad”, recordó el ciclista.

Arturo Brenes viajó desde Paraíso, en Cartago, con una caravana de ciclistas que inició su viaje hacia la capital desde las ruinas. “Queremos apoyar a todas las mujeres que pasan por este proceso; en especial, a mi esposa, que es sobreviviente de cáncer”, dijo Brenes, quien vino con su hija y varias amigas.

Katherine Brenes Fonseca también se movilizó desde Paraíso. “Para nosotros es muy importante estar aquí. Para la familia es un orgullo que mami haya vencido el cáncer”, dijo la joven.

Vicky Ross, una de las organizadoras de la actividad por parte de la Fundación Ana Ross, reconoció que la pandemia detuvo por dos años la tradicional caminata, que en sus mejores momentos llegó a reunir hasta 125.000 personas en las calles de San José.

En sustitución, este año, han promovido actividades que motiven a prácticas saludables de vida, como clases de zumba y esta ‘cleteada’ por San José. Aseguraron que cumplen con los protocolos del Ministerio de Salud para evitar la diseminación de la covid-19.

German Gómez, otro de los organizadores, reconoció que no esperaban una respuesta tan masiva a la convocatoria. “Esto quiere decir que se convertirá en una clásica que se repetirá todos los años. Con un número conservador, creo que esto anda en unas 3.700 personas. Tenemos desde niños muy chiquitos hasta quienes ya pintamos canas”, comentó Gómez, quien forma parte del grupo Cleteros MTV Costa Rica.

Según datos divulgados por el Ministerio de Salud, las muertes por este tumor han aumentado en los últimos años: en 2018 fueron 349; en 2019, 372 y en 2020, 427. Un 56% de los fallecimientos se dieron en personas entre los 30 y los 69 años, lo que se considera mortalidad prematura, pues se da antes de los 70 años.

Las tres provincias con mayor mortalidad por este tipo de cáncer el año pasado fueron Heredia, con 20 muertes por cada 10.000 mujeres, seguida de San José, con 19 y de Alajuela, con 15.

Durante el 2016 (año más reciente para el cual hay datos) se detectaron 1.337 casos nuevos de cáncer de mama, lo que representa cuatro mujeres recibiendo su diagnóstico al día.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.