Salud

Campaña ‘Sí a la vida’ intenta prevenir intentos suicidas en menores

Patronato Nacional de la Infancia ofrece consultas gratuitas para niñas, niños y adolescentes con conductas autodestructivas; alertas se han encendido por pandemia

Diez consejos que podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte para un niño, niña o adolescente, están incluídos en la campaña ‘Sí a la vida’, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en un nuevo intento por contener las conductas autodestructivas que han recrudecido entre los menores con la pandemia.

Están dirigidos a los adultos responsables de esta población para que sepan detectar a tiempo las manifestaciones emocionales que podrían desembocar en ideas suicidas.

Solo el año pasado, el Centro de Orientación e Información del PANI recibió 1.345 casos de menores con ideación suicida.

Por su parte, el Centro Nacional de Intoxicaciones, de la Caja, reportó 2.290 intoxicaciones con tendencia suicida, entre el 1.° de marzo del 2020 y el 17 de febrero del 2021.

Estos números no pueden verse a la ligera. Por eso, la campaña también ofrece servicios de consulta como la línea gratuita 1147, el WhatsApp 8989-1147, por medio del número de emergencias 9-1-1, la mensajería privada y las redes sociales.

“La pandemia ha sumado un factor de estrés social muy agresivo, que ha afectado a todas las personas en el mundo. Los niños, niñas y adolescentes también han presentado consecuencias emocionales por el largo período de aislamiento social, no relacionarse con sus amistades, la incertidumbre, el temor ante un virus invisible y muy contagioso, el miedo a enfermarse o a perder un ser querido, la falta de claridad acerca del futuro, entre otras”, explicó la psicóloga del PANI, Carol Guzmán.

Una de esas consecuencias, dijo, es la depresión que se caracteriza por una tristeza y desesperanza persistente.

Por eso, agregó, las medidas de prevención son muy importantes para atender cualquier manifestación y evitar que los menores que la sufren presenten conductas autodestructivas, la ideación suicida o el suicidio.

¡Sí a la vida! Acompaña a tus hijos e hijas a prevenir la ideación suicida.

Posted by Patronato Nacional de la Infancia on Friday, March 26, 2021

Las principales recomendaciones en las cuales se centra esa campaña, son las siguientes:

– Dar al menor un entorno familiar adecuado. Una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención. El sentido de pertenencia a un grupo familiar que protege y escucha a sus miembros es clave.

– Los amigos y amigas también pueden contribuir a identificar algún riesgo. Mantener buenas relaciones y contacto con las amistades de los hijos puede ser una forma de prevenir y de tener acceso a información importante. Las redes sociales también son parte de este ámbito.

– Hay que estar alerta ante cambios inesperados de conducta, como la dificultad para concentrarse, falta de energía o cambios en el apetito.

– No se deben subestimar las intenciones suicidas ni los pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte. Si se llega al punto en que la persona plantea la posibilidad del suicidio y lo manifiesta, se debe acudir inmediatamente a la ayuda profesional.

– Los niños, niñas y adolescentes deben sentir y saber que tienen alguien a quien recurrir. Necesitan sentirse rodeadas de adultos responsables, que los escuchen y acompañen.

– Recuerde que las conductas autodestructivas también se presentan en otras formas: consumo de drogas, aislamiento, tomar medicamentos sin prescripción o justificación médica. Si detecta estas conductas en sus hijos, pregúntele si se está sintiendo mal o si ha pensado en quitarse la vida.

– Establezca una red de apoyo con amistades, familia, instituciones u organizaciones locales, que pueden apoyarle con información o poniendo a su disposición terapias, grupos de apoyo, servicios médicos o psicológicos.

En caso de necesitar ayuda, esta Semana Santa el PANI seguirá dando servicios las 24 horas, todos los días de la semana, en todo el país.

El Centro de Orientación e Información (COI) –para consultas y denuncias– estará abierto 29, 30 y 31 de marzo.

La atención de las líneas gratuitas 1147 y 800-2262626 estará disponible de lunes a viernes (de 7:30 a.m. a 10:00 p.m.), el WhatsApp 8989-1147, de lunes a viernes (de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.) y el servicio de enlace con el 9-1-1 las 24 horas, todos los días de la semana.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.