Cámara municipal graba a personas que ofrecen peligroso químico como cura para covid-19

Rótulo que promovía uso del bióxido de cloro fue colocado frente a clínica de San Rafael de Heredia; ayuntamiento identificó a los responsables y enviará un informe para que se determine si caso debe ir a Fiscalía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un video captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Rafael de Heredia grabó a dos personas mientras colocaban, frente a la clínica de ese cantón, un rótulo que afirma que el bióxido de cloro previene y cura la covid-19.

En la grabación se observa cómo un sujeto pega el cartel en un poste ubicado en la entrada del centro médico. Luego, ambas personas se van del lugar en un vehículo.

De acuerdo con el ayuntamiento, el hombre que puso el letrero y la mujer que lo acompañaba ya fueron identificados y se tienen las direcciones de sus casas.

Indicó que se presentará un informe al Área de Salud local para que dicha dependencia determine si procede o no trasladar el asunto al Ministerio Público.

“Tenemos el número de placa del vehículo, la identidad de ambas personas e inclusive la dirección exacta de esas personas”, aseveró Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia.

“Estamos haciendo el informe para pasarlo al Ministerio de Salud para que ellos determinen si se trata o no de un delito, en caso de que se determine que sí es un delito será tramitado por la Fiscalía”, declaró.

---

La Nación consultó al Ministerio de Salud sobre este hecho, pero al cierre de esta información no había contestado.

Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Intoxicaciones, explicó que el bióxido de cloro es un producto para realizar desinfección de superficies y que su consumo puede ocasionar nauseas, diarreas, vómitos, deshidratación severa, hipotensión (presión arterial baja) e incluso la muerte.

“Su utilidad principal es la desinfección de superficies, frutas o vegetales. También se usa para la purificación del agua o decolorar pulpas, textiles, grasas o aceites. Todas las aplicaciones autorizadas para este producto son de uso externo, su uso es industrial y las personas que lo aplican requieren entrenamiento debido a su alta peligrosidad”, explicó Ramos.

Agregó que en las últimas semanas han recibido consultas debido a informaciones, publicadas en redes sociales y algunos programas de radio, sobre el uso de sustancias químicas como remedios o tratamientos contra el nuevo coronavirus.

“Hemos visto que lo han estado recomendando en cantidades pequeñas a largo plazo, pero la gente no puede medir qué es una cantidad pequeña, eso va a depender de la concentración del producto. Luego, consumir este tipo de sustancias tiene efectos muy peligrosos (...). No existen evidencias científicas que demuestren que este producto sea una alternativa para tratar este o cualquier otro virus”, agregó la profesional en salud.

Recordó que, previo a la pandemia del nuevo coronavirus, circulaban versiones que sugerían consumir bióxido de cloro para prevenir el autismo o el cáncer.