Salud

Jornadas masivas de vacunación en Zapote y Heredia centro este fin de semana

El sábado será el turno del distrito josefino, que atenderá a personas de riesgo, de entre 40 y 57 años. En Heredia, el domingo, se verán los mayores de 58 del Área de Salud de Cubujuquí

El fin de semana se realizarán jornadas de vacunación masiva en distintas comunidades del área metropolitana.

Una en Zapote, el sábado, otra el domingo en el Centro Comercial Oxígeno, en San Francisco de Heredia.

Zapote: la aplicación de las dosis se realizará en el Centro de Desarrollo (Cedeso).

Personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social atenderá sin cita previa a población del Grupo 3, que son personas con factores de riesgo, de entre 40 y 57 años.

Eso sí, deben estar afiliadas al Área de Salud de Zapote-Catedral para poder recibir su dosis contra la covid-19.

Esa jornada se realizará de 8 a. m. a 4 p. m. El vacunatorio se encuentra frente a la Clínica Carlos Durán.

Heredia. El domingo serán los ciudadanos adscritos al Área de Salud de Cubujuquí, en Heredia, los que puedan acercarse al mall Oxígeno.

Aquí se pondrán primeras dosis a personas mayores de 58 años, sin que tengan que sacar cita previa. El horario de vacunación será de 9 a. m. a 6 p. m.

Esta actividad es producto de una alianza público-privada entre Oxígeno, la Caja, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Heredia, para acelerar la inmunización en esa área, que aún se mantiene en el Grupo 2.

La directora del Área de Salud de Cubujuquí, Priscilla Víquez, afirmó que la campaña de vacunación masiva permitirá comenzar a inyectar contra la covid-19, a partir del lunes 31 de mayo, a la población con factores de riesgo de entre 50 y 57 años, pertenecientes al Grupo 3.

“Estamos preparando todos los detalles para recibir y aplicar las dosis suficientes de vacunas este domingo para finalizar la vacunación del grupo 2 de esta área y poder iniciar con el grupo 3, a partir del lunes 31 de mayo. Esta es su oportunidad para inmunizarse y disminuir el riesgo de enfermar gravemente por la covid-19, protéjase y proteja a los suyos, es un acto de salud colectiva”, instó la médica.

Por eso, las autoridades de salud pidieron a las personas que conforman el Grupo 3 -mayores de 18 años con factores de riesgo certificados- mantenerse informados en las redes sociales de la Municipalidad de Heredia y de Oxígeno, de las convocatorias.

La gerenta general de Oxígeno, Marcela Trejos, dijo que el centro comercial ofrecerá todas las comodidades para asegurar el proceso.

“Hemos dispuesto un área de más de 3.500 metros cuadrados para facilitar la vacunación masiva de la mano de las autoridades de la CCSS y personeros de las áreas de salud de la provincia. Estamos uniendo esfuerzos como nunca antes, con el fin de acelerar la vacunación e invitamos a muchas otras empresas a poner sus recursos al servicio del país”, manifestó Trejos.

5 de junio

Para el siguiente sábado, 5 de junio, se prepara una campaña de vacunación con cita en San Isidro de Heredia, dirigida a población de entre 16 y 58 años, con factores de riesgo.

Los centros de vacunación se instalarán en el Ebáis y en el salón comunal de San Josecito. Se espera atender a unos 300 pobladores, en un horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Para recibir la dosis deberán ser contactados por personal del municipio.

“Esta es una campaña de vacunación contra covid-19 que impulsan el Área de Salud y la Municipalidad de San Isidro para quienes son parte del grupo 3 y estén debidamente registrados en el Expediente Digital de Salud (EDUS)”, informó un comunicado.

La alcaldesa Lidieth Hernández, insistió en que las personas recibirán una llamada para asignarles la cita. Adelantó que se busca habilitar otros centros de vacunación para agilizar la campaña.

“El día de la vacunación tendremos personal que controlará el distanciamiento, la limpieza y los registros de las personas que asistan”, aseguró.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.