Caja ordena ‘indagatoria’ sobre convivio de jefes de Radiología con proveedor de equipos de rayos X

Investigación surge a partir de foto donde aparecen encargados de radiología de dos hospitales con representante de Siemens Healthcare Diagnostics, firma que ganó, en febrero, adjudicación por $12 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades de la CCSS ordenaron el inicio de una indagatoria sobre una reunión informal o convivio entre jefes del servicio de Radiología de los hospitales México y Calderón Guardia con el representante de la empresa Siemens Healthcare Diagnostics.

La pesquisa surge a partir de una fotografía donde aparecen los funcionarios y Daniel Castillo Libby, de la firma de equipos médicos, departiendo, aparentemente, en un restaurante.

La oficina de prensa confirmó que la Gerencia de Logística examinará la relación entre esas personas, pues en febrero Siemens Healthcare Diagnostics se adjudicó una licitación por $12 millones para 72 equipos de rayos Xportátiles, que se tramitó bajo el expediente 2018LN-000001-3110.

Algunos de los participantes en el encuentro fueron parte de la comisión técnica que recomendó adjudicar la licitación a esa compañía.

“La institución conoció recientemente algunas fotografías que insinúan algún tipo de relación entre uno de los funcionarios y un empresario, razón por la cual se remitió de forma inmediata para la indagatoria respectiva conforme corresponda”, manifestó el departamento de Comunicación de la CCSS.

En la actualidad, la Contraloría General de la República revisa el proceso de licitación debido a que otros dos oferentes presentaron recursos de apelación.

Las objeciones fueron planteadas por las firmas Multiservicios Electromédicos S. A. y Electrónica Industrial y Médica S. A. (Elinmsa).

Según confirmó la oficina de prensa de la Contraloría, se admitió un recurso de apelación que tiene en estudio la División de Contratación Administrativa.

De acuerdo con la información del ente contralor, de entre seis oferentes, la CCSS escogió a Siemens para la compra de cada uno de los 72 equipos por $174.312.

Las dos empresas que apelaron esa adjudicación hicieron ofertas por $123.653 (Multiservicios Electromédicos S. A.) y $120.000 (Electrónica Industrial y Médica S. A.) por equipo.

Representantes de ambas compañías, consultados por La Nación, aseguran que la CCSS adjudicó pese a haber diferencias cercanas a los $4 millones (incluyendo más de 70 equipos) entre sus ofertas y la de la compañía ganadora.

"El acto de adjudicación no está en firme y en este momento está en revisión de la Contraloría General de la República, que como instancia fiscalizadora procederá a resolver lo que corresponda a este caso concreto.

“La CCSS será, como siempre, respetuosa del ordenamiento jurídico y procederá como corresponda”, informó la entidad mediante la oficina de prensa.

La Nación intentó contactar a los funcionarios involucrados en la fotografía, pero no contestaron las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

Por su parte, Castillo Libby condicionó al envío preguntas por escrito.