Por: Patricia Recio 6 septiembre, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga el mal respiratorio que podría haber causado la muerte de una enfermera limonense de 50 años.

La mujer, de apellido Leitón, falleció el jueves en el Hospital Calderón Guardia, en San José, al que ingresó en estado delicado proveniente del Tony Facio de Limón.

Ella fue internada el miércoles en Cuidados Intensivos, al agravarse el malestar que comenzó con un fuerte dolor de cabeza, según relató su amiga Tatiana Sáenz.

De acuerdo con la allegada, los familiares y conocidos están extrañados por el súbito deceso pues ella no sufría de ninguna enfermedad.

“Ella siempre fue una mujer muy sana, muy cuidadosa en su trabajo; en su profesión fue excelente”, afirmó Sáenz, este viernes.

La fallecida se desempeñaba como enfermera obstetra del Hospital Tony Facio.

La especialista en epidemiología de la Caja, Xiomara Badilla, explicó que, tras recibir el jueves el reporte de muerte de la enfermera, se inició una investigación.

Según dijo, se tomaron muestras del cuerpo para enviarlas al laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). La entidad tiene entre sus funciones la vigilancia epidemiológica.

“Estamos a la espera de ver si en el proceso del examen nos pueden identificar el agente asociado a su enfermedad”, comentó Badilla.

Añadió que personal de Salud visitó, ayer, la comunidad donde vivía la paciente, con el objetivo de verificar si se han dado otros casos.