Vacuna pentavalente protege a los menores de la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomelitis y la influenza B

Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comparará 180.000 vacunas pentavalentes que protegerán a 42.000 niños menores de 2 años de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomelitis y la influenza tipo B.

La Caja pide a los ticos mantener al día el esquema de vacunación.
La Caja pide a los ticos mantener al día el esquema de vacunación.

Estas inmunizaciones forman parte del esquema básico de vacunación que incluye la protección contra cinco enfermedades en cada aplicación. Así lo explicó la presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz.

La aplicación de estas vacunas se realiza a los 2, 4, 6 y 15 meses de edad y se espera que las dosis que se adquirirán rindan para al menos siete meses.

Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que inicialmente la compra de esta vacuna era asumida por el Ministerio de Salud; sin embargo, a partir de junio de este año, la Caja la adquiere con parte del presupuesto de la Comisión Nacional de Vacunas, con recursos que aporta el gobierno para este programa

Las inmunizaciones que contiene la vacuna Pentavalente fueron introducidas en el país de manera individual en distintos momentos. La DPT (difteria, tosferina y tétanos) es la primer vacuna incluida en el esquema oficial en 1950, se le adicionó una vacuna contra el polio en 1954 y posteriormente en 1998, la vacuna que protege contra influenza tipo b. En el año 2001, se integraron por primera vez para aplicar en una sola inyección cinco dosis. Antes de esta fecha, se aplicaban de manera individual.